La Dra. Ana Luisa González-Celis recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Como cada año, desde hace casi dos décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo entrega del “Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, con lo que distingue a las féminas universitarias de sus escuelas, facultades, centros, institutos y planteles del bachillerato.

Para este 8 de marzo del 2022, fue la Dra. Ana Luisa Mónica González-Celis Rangel, académica de la carrera de Psicología de la FES Iztacala, quien recibió este reconocimiento que se ha entregado a un número importante de académicas iztacaltecas, quienes se han distinguido por su labor y aportaciones a la vida universitaria y del país.

En la ceremonia realizada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en Ciudad Universitaria, y presidida por el rector Enrique Graue Wiechers, tomaron la palabra en representación de las académicas e investigadoras universitarias distinguidas las doctoras Josefina Mac Gregor Gárate, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Camelia Nicoleta Tigau, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte; así como la Mtra. Silvia Estela Jurado Cuellar, académica de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”.

En representación de la UNAM, hizo uso de la palabra la Dra. Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de esta casa de estudios; quien en su intervención destacó las percepciones o ideas que en la sociedad se tienen alrededor de la mujer; las cuales han generado situaciones que la vulneran, como es la violencia de género. Expresó que la UNAM no es ajena a esta realidad, por ello es que se han pensado y diseñado políticas de género.

Al finalizar señaló que “… el ser universitario es pensar que las cosas pueden ser mejores, pero ser mujer universitaria es estar convencida de que van a ser mejores y de que vamos a participar de ese cambio”.

Reporte: Esther López