Iztacala presente en el 50 aniversario del SUAyED

En la celebración del 50 Aniversario de la creación y apertura del hoy Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM, participó la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia en la FES Iztacala, quien en su intervención destacó la visión de quienes trabajaron en la apertura de este sistema, el cual abrió las puertas a la educación superior de estudiantes que combinan escuela y trabajo.

Indicó que el SUAyED ha coadyuvado en la formación de miles de estudiantes que responden no sólo a contextos locales sino a una realidad nacional. Asimismo mencionó que la situación de confinamiento derivado de la pandemia ha mostrado el potencial de los modelos de aprendizaje a distancia y se ha visibilizado las fortalezas y retos que implica la docencia en línea. Para finalizar señaló el orgullo de quienes forman parte de esta comunidad universitaria e indicó que seguirán abonando y abordando los restos que involucra la educación en línea y a distancia.

En su intervención el Dr. Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED); señaló que este aniversario está revestido de un profundo significado histórico y un amplio anecdotario de logros a nivel nacional e internacional. Agregó este medio siglo es motivo de regocijo y celebración pero también de la necesidad de reflexionar y analizar sobre lo realizado y lo que falta por hacer.

Por su parte, el Secretario General de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, tras mencionar la importancia del sistema para caminar hacia actividades híbridas o mixtas que permitan el uso más eficiente de espacios y tiempos, además de la posibilidad de llegar a públicos más amplios; informó sobre el diseño de un reconocimiento para el personal académico del SUAyED que llevará el nombre de ex rector Pablo González Casanova.

En su mensaje, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de nuestra Universidad, refirió que el sistema ha dado pasos firmes para consolidarse, lo cual se refleja en las 50 licenciaturas que se ofrecen en los sistemas abierto y a distancia; un bachillerato y más de una decena de modalidades de posgrado. Resaltó que en los últimos tres lustros ha crecido de manera importante, ya que su comunidad estudiantil representa una décima parte de la población estudiantil universitaria.

Por otra parte, agregó que sin las bases firmes del SUAyED hubiera sido difícil para la Universidad enfrentar la pandemia, “gracias a los contenidos y a la capacitación que se tuvo, fue posible mantener el transito escolar de nuestros estudiantes”.

Reporte: Esther López