Una vez declarado el semáforo epidemiológico en color verde, y con la posibilidad de regresar a las actividades generales de forma regular, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, específicamente la carrera de Biología, avisó a los alumnos quienes por más de 18 meses han esperado, que los exámenes profesionales en modalidad presencial, se reanudaban.

Jennifer Vargas Neri, bióloga titulada a partir del pasado 25 de marzo, fue de las primeras estudiantes en titularse; ella comentó que aunque nerviosa, era un proceso que esperó con ansia por casi diecisiete meses, sustentando la tesis llamada: Riesgo de Extinción del Colibrí Coqueta de Atoyac Lophornis Brachylophus (Aves: Trochilidae) en Escenarios Futuros de Cambio Climático Global y de Uso de Suelo. Dijo que concluir de su proceso de titulación con este examen fue un cúmulo de emociones, ya que no sólo era presentar su investigación profesional, sino de ser avalada por grandes expertos entre los que se destacaba la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga quien fungió como presidenta del jurado; así como los doctores Leopoldo Daniel Vázquez Reyes y David Alexander Prieto Torres de secretarios y este último como su tutor de Tesis.

A decir de los sinodales, también para ellos fue alentador regresar a las aulas y a este espacio solemne donde se reanudan los exámenes profesionales, firmar las actas de manera presencial y no en línea y entregar los documentos en propia mano, hechos que sin duda, como académicos, también extrañaban.

En este examen las preguntas también se tornaron en ejemplos y amplios comentarios a través de los que los sinodales compartieron con la examinada sus experiencias en campo acerca del tema y pudieron debatir de mejor forma la investigación presentada. De esta forma la FESI reanuda estos procesos donde se espera de manera periódica poder dar salida a todos aquellos alumnos que prefirieron esperar para sustentar su prueba profesional de manera presencial.

Reporte y fotografía:
Sandra R. Irizarri