El pasado 18 de mayo la carrera de Optometría inauguró su 4o Foro de Óptica Oftálmica que se llevó a cabo de manera virtual por dos días, y en el cual se incluyó a los estudiantes de sexto semestre de la carrera, lo que hizo más nutrida la asistencia, los contenidos y el debate que se presentó en cada una de las ponencias.

En la inauguración del evento la Mtra. Laura Meneses Castrejón explicó que el foro permite visualizar a los alumnos las distintas aplicaciones de la óptica dentro de la profesión, así como las condiciones que vinculan la investigación, industria y área clínica, por ello felicitó a los docentes que participaron, así como a los alumnos; mencionó la diversidad y calidad de los conocimientos que se vertieron en cada conferencia y la asistencia no sólo de los alumnos de 4º. Semestre de Óptica Oftálmica y los de 6º semestre del Laboratorio de Investigación Clínica en Materiales y Diseño ópticos de la propia carrera, sino también aquellos que se registraron de otras importantes instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Santo Tomás y Milpa Alta, las universidades Autónomas de Querétaro, la Laguna, Durango y Sinaloa, el Instituto Oriente de Estudios Superiores de Tamaulipas, el Instituto Siloé Jalisciense de Ciencias de la Salud, la Universidad Aliat ETAC y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus León.

Por su parte el Jefe de la carrera, el Esp. Oscar Montes felicitó el esfuerzo de la Mtra. Meneses y el resto de los profesores del área de conocimiento óptico quienes con este tipo de eventos hacen evidente la importancia de la óptica en todos los ámbitos y sobre todo sus diversas aplicaciones profesionales

El primer día las ponencias presentadas fueron Actualización en Progresivos por el LO Miguel Ángel Valle, moderada por el Mtro. Isaac Rosas; Metrología de Sistemas Ópticos para Instrumentación Astronómica presentada por el Dr. Rafael Izazaga Pérez y moderada por el Doctor Isaías Rodríguez y Fabricación de Componentes Ópticas Mediante  Manufactura Aditiva del Dr. Daniel Aguirre Aguirre. Para el segundo día de foro, la Lic. Blanca Guzmán presentó al  LO José Fernando Escobar Magos con el tema Herramientas de Atención Profesional ZEISS; el Lic. Gustavo Ramos presentó al LO Arnulfo Almazán Waldo quien habló de Armazón versus Ajustes, para finalizar el Dr. Oscar Valenzuela presentó Aplicaciones  Clínicas de los Sistemas Ópticos  a cargo de la Mtra. Ruth Eva Hernández Carbajal.

Cabe mencionar que al finalizar cada ponencia los alumnos intervinieron con una participación de 10 minutos a través de un video y explicación acerca del tema, además de responder algunos cuestionamientos que consideran más comunes al respecto; como en todos los foros, a parte de esta intervención se hicieron las rondas acostumbradas de preguntas y respuestas para el ponente por parte del resto de los participantes.

Reporte: Sandra R. Irizarri