Los iztacaltecas celebran con los Wewechales

Como parte del programa cultural del 47 Aniversario de la FES Iztacala, la banda los Wewechales se unió a la celebración con un repertorio musical del género bautizado punkclor (la fusión entre el punk y el folclor), que hizo bailar a la comunidad iztacalteca en la explanada de la entrada principal.

Son oriundos de Azcapotzalco, Santa Lucía y Nezahualcóyolt, y en entrevista con este órgano informativo, Jorge Eduardo Molina (Cabo), fundador de la agrupación, señaló que desde hace dos años se conformó; en un inicio era solo él y Jacobo de Anda (Jacob), posteriormente se integraron Alán Yañez Madrigal (Dedos de Metal), Ricardo Ángel Tomás, (Machete), y Ángel Hoyos (Jungla). Cabo, por su parte, explicó que el significado del nombre representa la sabiduría y herencia de una raza; el “wewe” hace referencia a wewecóyolt que es un desdoblamiento de Tezcatlipotla, significa coyote viejo y es una entidad dedicada a la música, la guerra y el vacilón, y “chale” es la herencia de una raza. Por su parte, Jacob señaló que la música tradicional de los Estados de Guerrero y Michoacán es la que interpretan además de música gitana, klezmer y cumbia sonidera, y agregó que este proyecto también es acústico porque impulsa a los músicos callejeros a fin de dignificar su trabajo.

Finalmente Cabo mencionó que entre los proyectos de la banda es “… seguir tirando punkclor” , incrementar su repertorio musical con la creación de sus composiciones a fin de ser escuchadas en otros Estados de la República Mexicana, como ha sido Hidalgo y Oaxaca y en sitios de convivencia.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade