Académica de Optometría recibió Presea al Mérito Magisterial

El pasado 31 de mayo la Lic. en Opt. María de Guadalupe Duhart Hernández, académica fundadora de la carrera de Optometría de nuestra Facultad, recibió la Presea al Mérito Magisterial 2022 “Ingeniero Alfonso Malpica Cárdenas” que otorga el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz para reconocer la trayectoria laboral y el desempeño de los y las profesoras de esta zona del Estado de México.

Profesora de clínicas de Diagnóstico y de Atención Primaria en la carrera, con estudios en la maestría en Innovaciones Educativas (cien por ciento de créditos), Duhart Hernández manifestó que el participar en este tipo de convocatorias y ser elegida para recibir la presea es otro ángulo del ser docente porque representa la labor que ha desarrollado por décadas, y en la cual también se refleja la carrera y la Facultad.

Indicó que en 30 años de actividad docente en la FES Iztacala ha contribuido a la formación de generaciones de optometristas desde dos momentos, en la primera etapa en la que se hace énfasis en la comunicación clínica (Clínica de Diagnóstico) y posteriormente su aplicación, en las clínicas de Atención Primaria, en el manejo de los pacientes que acuden a la Clínica de Optometría; a través de ambos, dijo, puede ver cómo evoluciona el estudiantado adquiriendo seguridad en la atención que brinda.

En el transcurrir de este tiempo, señaló, se puede observar que la personalidad del docente se preserva pero también se madura en el trabajo con los y las estudiantes; experiencia que continuamente se enriquece por esta interacción con los jóvenes universitarios “las situaciones y los momentos nos van haciendo nuevos docentes”.

Una parte importante de esta actividad es el compromiso que se adquiere para formar profesionistas que respondan a las necesidades de la población, y en su caso, por ejemplo, es tener presente lo que ocurre en torno a la optometría para a partir de ello abordar las situaciones en las que deberá intervenir el optometrista, como es el crecimiento de la miopía entre la población mundial para mediados del siglo, lo cual hace necesario comenzar a formar a los profesionales que la atenderán; formación que, apuntó, debe ir desde las clínicas de Diagnóstico hasta las de Atención Primaria; trabajo que tiene proyectado en su hacer docente.

Otro aspecto importante en su quehacer como profesora universitaria es el ser parte de la Academia de Trabajo Interprofesional de Iztacala, en la que se conjuntan diversas carreras para abordar un problema en específico a fin de abreviar el resultado y éste sea más favorable con un menor costo; práctica enfocada al trabajo en equipo entre los profesionales, en este caso, del área de la salud.

Duhart Hernández expresó que en el trabajo docente, además del conocimiento, se involucran muchos aspectos importantes que pueden impactar positiva o negativamente en la o el estudiante; pero también es el disfrutar la docencia, el vivirla día a día, con el compromiso claro de su objetivo de formar nuevos cuadros de profesionales y ver qué se tiene que hacer para ser mejores. Mencionó que por el momento descarta el retirarse de esta actividad que aún la motiva a continuar, pero, sobre todo, quiere seguir acompañando al alumnado en esta importante etapa de su vida, “aprovechar el estar junto a ellos para recrearme, reflexionar y vincular el hecho de mi docencia”.

Cabe mencionar que María de Guadalupe Duhart es la primer profesora iztacalteca en recibir esta presea, la cual se le otorgó junto a otros docentes de distintas instituciones educativas –desde el nivel básico hasta el superior de la localidad–, que tienen 30 y 40 años de actividad docente, y que en esta ocasión también se entregó a un profesor con 52 años de actividad.

Esta ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien mencionó la importancia de los profesores en la vida de las y los estudiantes, ya que en algún momento impactan en su vida con su ejemplo, lo cual es un impulso para tomar decisiones que les permitan seguir adelante.

Reporte: Esther López