Iztacala comprometida con el Medio Ambiente

En el llamado constante a tomar conciencia sobre la importancia y cuidado del medio ambiente para la humanidad y la vida existente en el planeta, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala se unió una vez más a este objetivo con la realización de la Jornada Multidisciplinaria del Medio Ambiente.

Actividad enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, que este año enarbola el lema “Una sola Tierra” –mismo que se le dio hace 50 años a este día cuando la ONU designó el 5 de junio para impulsar la concienciación en torno al tema–; la jornada fue organizada por la carrera de Biología y la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a través de la Unidad de Relaciones Institucionales, ADN Iztacala y el Proyecto de Identidad Ambiental.

Durante la inauguración de la misma, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, indicó que esta dependencia multidisciplinaria se ha distinguido por ser una Facultad que tiende a la sustentabilidad y ejemplo de ello es el establecimiento de una red de riego en los jardines con agua tratada. Resaltó que tras lo vivido con la pandemia de Covid-19 se tienen que redoblar esfuerzos para retormar trabajos en los que ya se tenían importantes avances como es el combatir el uso de botellas de plástico y el uso responsable de los bebederos, entre otros.

Señaló que para el medio ambiente el uso del cubrebocas desechable también será un gran problema y agregó que la pandemia que se vive es nada más un reflejo de lo mal que el ser humano está manejando el medio ambiente y de lo mucho que se le está dañando, “cada uno de nosotros tenemos que poner un grano de arena para tener un medio ambiente más limpio, más sano, y por supuesto en tener una Facultad más sana”.

En su momento, el Biol. Carlos Enrique Palacios Díaz, responsable del Proyecto de Identidad Ambiental e integrante del comité organizador; señaló que es responsabilidad de la humanidad salvaguardar los recursos finitos del planeta porque es su único hogar y mencionó que se continua enfrentando tres crisis planetarias, que amenazan el futuro de la humanidad: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación y los desechos.

Por ello, invitó a la comunidad universitaria y sociedad en general a tomar acciones sustentables, “se trata de hacer pequeños cambios en nuestra conducta y hábitos de consumo, con el objetivo de evitar que se cause daño al medio ambiente y buscar disminuir el impacto que se puede tener sobre él… todas las acciones cuentan, por más pequeñas que parezcan; entonces, con acciones locales lograremos metas globales”.

Por su parte, el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, expresó que los universitarios son la voz para concientizar sobre la problemática ambiental que se vive, y agradeció a todos los participantes su disposición de ser parte de esta jornada para mostrar lo que están haciendo a favor del medio ambiente.

Durante la jornada, la comunidad universitaria pudo ser parte de actividades lúdico-científicas; conocer la investigación que se realiza en torno al tema a través de diversos carteles; participar en talleres; acercarse a diversas exposiciones relacionadas con la temática; ser parte de visitas guiadas a los centros de apoyo de la carrera de Biología, además de observar la diversidad de aves que son parte de este campus.

Reporte y fotografía: Esther López