Autocuidado y estilos de vida saludable para los estudiantes mediante proyecto PAPCA

Formar hábitos saludables a través de la alimentación y el ejercicio físico es el objetivo del Proyecto “Intervención Nutricional Educativa y de Ejercicio Físico para disminuir Peso Corporal en Estudiantes Universitarios con Obesidad y Sobrepeso” impulsado por la Dra. Guillermina Arenas Montaño, académica de la carrera de Enfermería de nuestra Facultad y financiado por el PAPCA (Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para promover Grupos de Investigación); la Dra. Arenas manifestó su satisfacción de verlo en ejecución, sobre todo, porque ante la pandemia los hábitos de alimentación y recreativos se modificaron, lo que trajo como consecuencia problemáticas no sólo de obesidad y sobrepeso sino también de ansiedad, angustia y depresión.

Seis pasantes en servicio social operan el proyecto, bajo la supervisión de la Dra. Alba Luz Robles, docente de la carrera de Psicología, corresponsable también del proyecto, un par de académicos de la carrera de Enfermería, uno de Biología y un ingeniero en computación quien colabora con el diseño del expediente clínico electrónico. Son 94 estudiantes a quienes se les presta el servicio de los 930 candidatos en el proyecto, dos días a la semana los jóvenes asisten a Iztacala a realizar su actividad física durante 30 minutos, los días restantes continúan con videos y presentaciones en power point, además de dar seguimiento con la realización de exámenes de laboratorio, toma de peso, talla, IMC, perímetro abdominal, pélvico y pliegues, y la supervisión continua de los alimentos consumidos (dieta de la milpa que implementan en su régimen alimenticio: frijoles, calabazas, maíz, quelites, etc.) y su actividad física. Son nueve semanas las que contempla la estrategia, ya que la literatura reporta que los hábitos se crean en 20 días, su fecha de termino es la última semana del mes de junio.

La también responsable del Programa de Promoción de Salud Integral y Protección Específica de Enfermedades (PROSALUD), mencionó que con los resultados obtenidos  los pasantes tendrán la posibilidad de realizar artículos de investigación, tesis y participar en foros o congresos, de ahí el interés de darle continuidad a esta iniciativa  inter y transdisciplinaria para favorecer a la comunidad estudiantil en promover estilos de vida saludable e impulsar la labor de las enfermeras en la prevención, promoción y educación para la salud para que su intervención sea temprana y oportuna. Finalmente, invitó a los estudiantes a cuidar de su salud y responsabilizarse de ésta, para tener una calidad de vida plena y satisfactoria e indicó que si requieren de atención en trastornos nutricionales, enfermedades crónico degenerativas, adicciones o violencia de género PROSALUD los recibe en sus consultorios del Edificio A-6 planta baja y en la CUSI en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Esther López