Entregan equipo y material a la RAME

Los diversos consultorios y áreas que conforman la Red de Atención Médica de Emergencias (RAME) de la FES Iztacala recibieron una serie de implementos que son indispensable en estos espacios, considerando el retorno a las actividades académicas presenciales en el próximo ciclo escolar a iniciar en agosto.

Durante la entrega, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FESI, señaló que continuarán buscando recursos para equipar con todo lo necesario a la RAME y esta entrega es sólo una parte de lo requerido; más adelante reconoció el trabajo de todos los integrantes de la red el cual, resaltó, es de gran importancia para la Facultad; asimismo les solicitó estar atentos a la comunidad cuando esté de regreso en este campus multidisciplinario.

Por su parte el Dr. Ignacio Terrazas Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales; se refirió a la solicitud de apoyo hecha a la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM para la adquisición del equipo que requiere de una mayor inversión.

Por otra parte, se dio a conocer que los integrantes de la red, junto con otros de la comunidad, tomarán cursos en torno al protocolo de atención al suicidio, que llevará a cabo la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), a través del Centro del Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), a fin de prepararlos para actuar como primer respondiente ante una situación de este tipo.

La RAME está integrada por Protección Civil Iztacala, BrigaUNAM, el Consultorio Médico de la CUSI Iztacala, el Departamento de Vigilancia y el Servicio Médico del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, ubicado en el gimnasio de la Facultad; a los que se equipó con baumanometro, estuche de diagnóstico, guantes, oxímetro, glucómetro,  termómetro infrarrojo, entre otros; también se entregó una camilla a Protección Civil, que al igual que BrigaUNAM, recibió un botiquín de primeros auxilios.

Este equipo y material se logró gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, el Laboratorio Nacional de Salud y la carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad.

Reporte y fotografía: Esther López