Iztacala recibe a la Generación 2023

El Auditorio del Centro Cultural Iztacala (CCI) fue el espacio donde las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), encabezadas por la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de este campus multidisciplinario, dio la Bienvenida a los integrantes de licenciatura de la Generación 2023 de sus siete carreras, entre ellas la de Ecología a la que ingresa su primera generación.

Previo a esta ceremonia, la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, junto con la jefatura de cada carrera, llevaron a cabo la Semana de Inducción e Integración, desarrollada del 8 al 12 de agosto. Esta consistió en la asistencia de los estudiantes de nuevo ingreso, muchos de ellos acompañados por familiares o amigos, a dicho espacio universitario para ser informados sobre los diversos servicios y apoyos que la Facultad les ofrece para un óptimo desarrollo personal y académico, que les ayude a concluir exitosamente su preparación profesional.

Así, los responsables de las áreas de deportes, cultura, extensión universitaria, Unidad de Documentación Científica (biblioteca), idiomas, becas, CAOPE (Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes), Desarrollo Institucional y Protección Civil platicaron de manera sucinta lo que ofrecen al alumnado, a quienes invitaron a informarse más a fondo en los stands ubicados en la Galería del Centro Cultural.

También, a través de videos breves, se les informó sobre aspectos relacionados sobre sus derechos y obligaciones como estudiantes universitarios, así como las faltas que podrían cometer y pueden conducirlos a sanciones administrativas.

Otra parte importante de esta actividad fue la presentación de las autoridades de cada carrera, y de aquellos aspectos que son de importancia para cada una de ellas. Se debe mencionar que paralelo a ello se llevaron a cabo diversas actividades culturales y deportivas que formaron parte de esta bienvenida.

El final de las diversas actividades entorno a los nuevos iztacaltecas se dio con la Ceremonia de Bienvenida a la Generación 2023, el sábado 12 de agosto en el CCI, la cual se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la Facultad, y a la cual se invitó a un número reducido de estudiantes de todas las carreras para su asistencia presencial; algunos de los cuales, tras algunas dinámicas, ganaron una playera o sudadera.

En esta ceremonia, en la que se presentaron a los cuatro secretarios de la FESI, a los jefes de carrera, y los servicios y apoyos que esta dependencia ofrece a la comunidad estudiantil; la Dra. Arizmendi Arriaga se congratuló por volver a la presencialidad tras el largo periodo de confinamiento y recibir a los nuevos integrantes de esta comunidad universitaria.

Señaló la importancia de la participación de todos los integrantes de Iztacala para el cuidado de la salud al continuar con el uso del cubrebocas para evitar el contagio de enfermedades, entre ellas el COVID-19, “…usando el cubrebocas nos hemos mantenido sanos; hemos evitado en lo posible esta pandemia. Tenemos que asegurarnos, los profesores y los alumnos, que los espacios cerrados tengan ventilación…, y algo importante es la vacunación. Puedo decir que casi todos estamos vacunados”.

Por otro lado, destacó el carácter multi y transdisciplinario del conocimiento que se cultiva en esta Facultad en donde se desarrollan disciplinas del área de la salud y el medio ambiente; además de la importante labor de investigación que en ella se realiza y en la cual también participan estudiantes. Solicitó a estos disfrutar de esta nueva etapa de su trayectoria estudiantil y aprovechar todo lo que la Universidad les ofrece para su formación profesional.

Para concluir, se presentó la Tuna Imperial de la FES Iztacala que con su característica vestimenta y ánimo compartieron con el público canciones clásicas de este tipo de agrupación.

Reporte y fotografía: Esther López