Por primera vez, el pasado 25 y 26 de agosto, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala fue sede de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C. (FEMAFEE), la cual se compone por 12 asociaciones determinadas geográficamente; dentro de la asociación centro sur se encuentra la carrera de Enfermería de la FESI que se adiciona a otras entidades académicas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México (CDMX).

Esta reunión fue la tercera, de las seis que se realizan anualmente por parte de la FEMAFEE con el fin de proponer, evaluar y medir los avances y tendencias de la enfermería en México, así cómo de aplicar los planes de estudio, prácticas profesionales y sobre todo revisar la innovación de la ciencia y la investigación; esta ocasión trata el tema de la Investigación Multicéntrica  ahondando en los “Estilos de Vida y Conductas de Riesgo en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería”.

Fue la Dra. Rosalva Mendieta Contreras, la portavoz de Iztacala ante la Federación por al menos seis años, quien explicó el proceso y relevancia de esta reunión para la enfermería en México. Comentó que la FESI dejó de ser parte de la federación por un periodo de cuatro años, sin embargo en cuanto inició la administración de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, actual directora de nuestra facultad, se retomó su participación para impulsar desde otra vertiente la investigación de la enfermería, fue así que por encomienda de la directora y la jefa de la carrera de Enfermería en la FESI, la Dra. Betsy Flores Atilano, la Dra. Rosalva Mendieta regresó y dio presencia nuevamente a la FESI ante la Federación; agregó que sin duda la presencia de la facultad es determinante en el seguimiento que se da a diversos temas, y marca una importante tendencia en la enfermería; comentó además que desde este año se está trabajando en empoderar y preparar Enfermeras de Práctica Avanzada denominadas EPA con un perfil de capital humano y con universalidad en el ejercicio de la práctica avanzada, es decir que puedan dar una consulta inmediata preventiva en materias básicas de la enfermería.

Expuso que en esta ocasión se profundizará en los estilos de vida y las conductas de riesgo en estudiantes de la enfermería, todo bajo una visión de investigación, a través de la recolección de datos, así como su evaluación a través de estadísticas para la entrega de  conclusiones y propuestas de aplicación, todo con la participación de las escuelas privadas y públicas que conforman la asociación centro sur.

Para la Inauguración de estos trabajos se realizó una ceremonia en la cuál estuvo presente  el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, secretario académico de la FESI, en representación de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, acompañado del Dr. Francisco Cadena Santos, presidente de la FEMAFEE, las Dras, María Teresa Peña, presidenta de la asociación centro sur, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria sjecutiva de la FEMAFEE, así como Betsy Flores Atilano, jefa de Enfermería en la FESI y Martha Dalila Méndez Ruiz de la facultad de Enfermería de la Universidad de Nuevo Laredo, además de los distintos representantes y rectores de las universidades quienes participaron en los talleres y mesas de investigación de esos dos días de trabajo.

El Dr. Francisco Cadena agradeció a la facultad la apertura de sus instalaciones para poder realizar estas reuniones, destacó que la participación de la UNAM siempre es determinante en los avances y procesos de la red de investigación de la profesión que se ha creado, también las publicaciones que la FESI ha creado son otra herramienta que apoya el avance y la investigación que se hace desde y para la enfermería; posteriormente se procedió a las mesas de trabajo, talleres y presentaciones que enmarcaron esta tercera sesión de la Federación en nuestra facultad.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía Sandra R. Irizarri y Ana Teresa Andrade Flores