Tercera Jornada de Aprendizaje: relación intrínseca de la tecnología y la psicología

Durante casi una semana consecutiva la carrera de psicología en su modalidad de Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) presentó la 3era. Jornada de Aprendizaje. Un Acercamiento entre profesionales de la Psicología; el objetivo de esta jornada fue exponer la relación de la psicología y la tecnología, no solo en el ámbito educativo, sino en el clínico; de la salud, así como en lo social y organizacional.

En la inauguración del evento la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora del SUAyED en la Facultad, habló de la relación que ha existido entre la psicología y la tecnología, sin embargo, dijo, fue a partir de la pandemia que se hizo imperante el uso de las herramientas tecnológicas, así como los métodos de evaluación, enseñanza y aprendizaje. Añadió que de esta forma, es que en esta tercera jornada, se aprovechó el eje temático para retomar las exposiciones semipresenciales, así como mostrar a través de los talleres y las ponencias presentadas, el vínculo intrínseco que tienen estas disciplinas. Asimismo, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, felicitó la presencia y avance de la Psicología en México, donde la comunidad de investigadores y profesionistas egresados de la Facultad tienen gran presencia. Respecto a la jornada, afirmó que el compartir experiencias es sin duda la mejor forma de hacer avanzar el conocimiento; agradeció la participación de especialistas en cada una de las disciplinas y las conferencias magistrales e internacionales que se expusieron y se congratuló porque en esta tercera jornada se volvió a las actividades semi presenciales o híbridas, las cuales amplían sustancialmente la comunidad beneficiada con estas enseñanzas.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de profesionistas de la Universidad de Murcia y Valencia en España; con los temas:  Avances de la Evaluación Cognitiva con Nuevas Tecnologías a cargo del Dr. Miguel Saura Carrasco; Inteligencia Emocional  impartida por el Ing. Alfonso García;  Desarrollo de Biomarcadores del TEA mediante el uso de la Realidad Virtual a cargo de la Dra. Irene Alice Chicchi Giglioli y Recorrido Histórico por los Desarrollos Tecnológicos de la Psicología:  De las Máquinas de Enseñanza al Metaverso que se dio de manera híbrida por el Dr. José Manuel Sáncehz Sordo. De igual forma se realizaron 12 talleres y actividades de socialización todas enfocadas al desarrollo tecnológico aplicado en los distintos procesos de la psicología desde el laboral hasta el clínica.  Lo cual dio muestra que la tecnológica es cada vez más humana y se centra en el bienestar de las personas.

Reporte: Sandra R. Irizarri