Danzas polinesias Vai Ora en Iztacala

La  danza es una manifestación artística que desde tiempos inmemoriales ha acompañado al ser humano, en ese sentido, practicarla desde sus diversos géneros produce bienestar en cuerpo y alma, mejora el sistema cardiovascular, favorece el riego sanguíneo, la comunicación y expresión, así como la relación con otras personas, entre otros, pero sobre todo promoverla en las instituciones educativas es benéfico para el desarrollo integral de los estudiantes.

En Iztacala se fomenta mediante la impartición de talleres que la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia oferta, tales como: Danza regional, Polinesias, Contemporánea, Árabe, Española, Aérea, Africana, Samba, Capoeria, Pole Dance y Ballet Clásico. Fue el turno de Danzas Polinesias Vai Ora que presentó “Fa’airi mai na” acompañado de la bailarina Ríe Kitaiwa, el pasado 9 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural; durante más de 30 minutos, Vai Ora, que significa en tahitiano “Mar de vida”, encantó a los espectadores con sus coreografías de Hula (hawaiano) y Ori Tahiti (tahitiano).

En plática con Lizet Molina Martínez, fundadora de esta agrupación, señaló que desde el 2019 vio la luz esta propuesta que inició en la alcaldía Azcapotzalco y posteriormente se trasladó a Ciudad Labor, Tultitlán, Estado de México. Explicó que las danzas polinesias en sus inicios eran danzas de guerra que bailaban los hombres para intimidar al enemigo. Posteriormente, evolucionaron por las colonizaciones e incorporaron otros instrumentos, además de las percusiones, la participación de las mujeres y más estilos. Finalmente, agradeció a la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia y a la Mtra. Mitzi Reyes Lira, responsable del Taller Coreográfico de Danza Iztacala por la invitación y promover las Danzas Polinesias en la Casa Blanca.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade