Como resultado de la línea de investigación Proyecto Ensamble Funcional, dirigida por el Dr. Isaac Camacho, Profesor de Asignatura de la carrera de Psicología de nuestra Facultad se impartió el Taller “Enlace, una tomografía funcional de tu empresa” en la Unidad de Seminarios del 20 de agosto al 10 de septiembre.

En entrevista con el Dr. Camacho, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, explicó a este medio informativo que la idea de poner en marcha el taller fue para brindar apoyo, asesoría y soluciones a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que por la pandemia ocasionada por el SARS-Cov2 se fracturó su rendimiento financiero y en ventas. En ese sentido, dijo se diseño el taller para capacitar a los directivos de las empresas para atender sus necesidades y salvaguardar su patrimonio. Su objetivo es proveer a los empresarios de una herramienta gráfica sustentada en el modelo psicológico de Ingeniería en Sistemas Conductuales, que ellos desarrollan en las sesiones sabatinas de una hora y media, ya que con éste tienen la posibilidad además de tomar mejores decisiones, consolidar sus procesos, calcular sus riesgos y ser más estratégicos para consolidar su gestión empresarial.

Indicó que fueron cinco empresas las asistentes al taller, dos de ellas con 20 años de antigüedad en el ramo de los servicios, las cuales forman parte del primer ciclo de capacitación. Se espera que para el siguiente, programado para el mes de noviembre, sean 20 las participantes y se cuenten con otros ramos.Los resultados han sido favorables porque se han identificado cambios conductuales genuinos en el desempeño de los participantes, gracias a su disposición y compromiso de trabajar ardua y conscientemente en su tomografía de su empresa, desde su diagnóstico hasta su intervención, así como al balance establecido entre los facilitadores y el usuario.

Más adelante, refirió que luego de la conclusión del segundo ciclo del taller, pretende realizar cápsulas informativas que retroalimenten lo aprendido en el taller con apoyo de sus tesistas y de la profesora Karla Cárdenas junto con sus alumnos de 5º semestre.Respecto a este último punto, expresó que su interés es abrir áreas de oportunidad para los académicos y a los estudiantes escenarios reales de práctica para su futuro ejercicio profesional.Para finalizar, agradeció el invaluable apoyo del Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, así como de la División de Extensión Universitaria por darle las pinceladas desde su campo de acción para que esta propuesta viera la luz.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía Dr. Isaac Camacho