MEDICI divulga la investigación médica a través de congreso nacional

La Red MEDICI (Programa de Medicina para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Científica de Iztacala), de la carrera de Médico Cirujano de la FESI, llevó a cabo el IV Congreso Nacional de Divulgación y Difusión en Investigación en Medicina; desarrollado de manera virtual durante cinco días con la presentación de ponencias magistrales, trabajos orales y en cartel, los cuales fueron divididos en las temáticas de Ciencia Básica, Física de Radiaciones en Medicina y Docencia.

En el inicio de esta actividad, el Dr. Hibraim Pérez Mendoza, jefe de la División de Investigación y Posgrado, señaló que la formación de la disciplina científica de manera temprana es importante para poder lograr poco a poco la profesionalización de los docentes, pero también ampliar el panorama que tienen los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad, algunas de ellas más enfocadas al desarrollo de habilidades, en las que se ha relegado un poco la investigación; por ello, celebró este tipo de eventos que sirven para demostrar que todas carreras pueden tener una vocación científica.

Por su parte, el Dr. Citlaltepetl Salinas Lara, coordinador general del Programa MEDICI, destacó la doble celebración a través de este congreso ya que, por un lado, se cumple un año de convertirse en una red, en la que participan diversos programas encaminados al desarrollo humano a través de la investigación y la educación; y por el otro, el hecho de que son los coordinadores que conforman dicha red quienes se encargaron completamente de la organización y concreción de este congreso, investigadores gestados en dicho programa y de quienes dijo: “ellos son el futuro de esta noble organización”.

Más adelante señaló que la investigación científica tiene muchos matices y elementos que se deben cumplir en ella, como son: la generación original del conocimiento que aporte o resuelva un problema para la humanidad o para el quehacer del día a día; la formación de los recursos humanos y la divulgación y difusión del conocimiento, sin estas, apuntó, la ciencia no puede crecer, y este tipo de eventos son importantes porque se cumple con esos tres aspectos en MEDICI.

Al tomar la palabra e inaugurar el congreso, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, jefe de la carrera de Médico Cirujano, expresó la importancia de inducir al médico a realizar investigación, de todo tipo, y agregó que los resultados del programa han sido muy buenos y se tienen ya investigadores derivados del mismo llevando a cabo esta labor en la FESI.

En su oportunidad, el Dr. Luis Oscar Soto Rojas, coordinador científico del Programa MEDICI e investigador, presentó una reseña del programa y su impacto en la formación de médicos investigadores, sobre lo que dio su propio testimonio. Mencionó que a través de dicho programa se vincula a los alumnos de pregrado hacia diferentes áreas de indagación, entre ellas: biomédica experimental, investigación  clínica, básica, epidemiológica, clínica molecular, traslacional y recientemente intercultural.

Recordó que MEDICI fue impulsado por los doctores Citlaltepetl Salinas, Adolfo René Méndez y Mario Alberto Juárez Millán, nombrado inicialmente como PROIMED (2009),  con el objetivo central de difundir y desarrollar la formación en investigación científica, así como vincular al posgrado a los alumnos de la carrera de Médico Cirujano.

También refirió el ingreso al programa de 656 alumnos, de los cuales 543 ingresaron a investigación. Del total,  233 se vincularon a alguna maestría y de ellos 189 han obtenido el título de grado, y actualmente 39 están cursando alguna. Estos estudios de posgrado se realizan en programas del IPN, CINVESTAV y UNAM.

El congreso dio inicio con la ponencia magistral del Dr. José Glustein Pozo Molina de nuestra Facultad, quien abordó “Enfermedades raras, un acercamiento a las displasias ectodérmicas.”

Reporte: Esther López