Optometría Iztacala 30 años: Historia, anecdatorio y realidad del crecimiento de la salud visual en la FESI

Optometría Iztacala 30 años es el nombre del libro que realizó la Dra. Mirna Miriam Valera Mota donde conjugó historia, emociones y academia, a través de diez capítulos creados a partir de relatorías, entrevistas y testimoniales de alumnos, exalumnos, profesores y funcionarios que fueron personajes y pilares de lo que hoy es la carrera de Optometría.

Esta presentación del libro, editado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, corrió a cargo de cada uno de los entrevistados quienes tocaron temas que en su momento les tocó resolver y atender en la carrera.

El Dr. Alberto Milla Quiroz, primer jefe de carrera y el Lic. Rubén Velázquez Guerrero, primer jefe de sección académica, recordaron como fue que el Dr. Leonardo Reynosa los invitó a formar parte de esta carrera naciente en esos años, donde fue al doctor Reynosa que se le encomendó reconformar la nueva planta docente y el plan con el que se iniciaría.

Ambos agradecieron a los doctores Ramiro Jesús Sandoval e Ignacio Peñalosa Castro quienes desde ese tiempo, ya formaban parte de los funcionarios que impulsaban las cuestiones académico-administrativas. Destacaron en su momento, el impulso que día a día daba el Dr. Sandoval como director en esos años, y quien fue parte sustancial del crecimiento de esta disciplina. También recordaron a grandes personajes, pilares también de la carrera quienes ya no se encuentran en este mundo como el Dr. Juan Bernardo Leñero García y Julio Torres.

Posterior a ellos, las maestras María del Carmen Boites Souza y Martha Uribe García rememoraron los pesares para hacer crecer la carrera, los insumos, planta docentes e instalaciones; así como la instauración de la clínica de optometría y el programa de Trabajo Comunitario.

Sin duda, como lo menciono, la autora, en su intervención; cada uno de ellos fueron testigos de los pasos que se dieron para que se llegara a estas tres décadas con el crecimiento que tiene actualmente.

En ese tenor, la doctora Valera Mota destacó el trabajo que actualmente lleva a cabo el Esp. Oscar Ramos Montes como actual jefe de carrera quien ha impulsado sustancialmente la investigación en la salud visual y sobre todo, ha proyectado la Optometría que se realiza en la FESI a nivel nacional e internacional. Destacó que de esta forma es que se conforma el ejemplar, que une historia de la Facultad con la de sus actores, y muestran un crecimiento de la Optometría, donde también se anexan dos capítulos a cargo de exalumnos, y ahora docentes de Optometría los maestros Ruth Eva Hernández Carbajal e Issac Rosas Gutiérrez.

Por su parte, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, actual Directora de la FESI también felicitó a los profesores que han trabajado para mejorar su carrera;  por los pesares y limitantes a los que se enfrentan ante los procesos administrativos y académicos. También se mencionó orgullosa de los alcances que se han tenido; ahora con una certificación en la que se está trabajando. Respecto al libro, dijo que la manera en que es relatada la evolución de la carrera en voz de los funcionarios y docentes que fueron parte de ella, lo hace un ejemplar versátil, emotivo y de fácil entendimiento. Sabe que el camino es largo, y por lo tanto, considera, el crecimiento seguirá en aumento.

Reporte y fotografía: Sandra Rocha Irizarri