Investigadoras iztacaltecas participan en charla del COMECYT

En el marco de la celebración del Mes de la Ciencia (octubre) en el Estado de México, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) llevaron a cabo la charla: Mujeres en la Ciencia; en la que participaron cinco investigadoras de esta dependencia universitaria y beneficiarias del Fondo para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de dicha entidad federativa, en su promoción 20-21.

Fue en el auditorio de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) donde se desarrolló esta actividad el pasado 5 de octubre, con la participación de las doctoras Ana María García Bores, Yolanda Irasema Chirino López, Nelly Rivera Yáñez, María Dolores Hernández Martínez y Leticia Moreno Fierros.

Al dar la bienvenida a esta actividad, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, señaló que la ciencia es el medio que ayudará al crecimiento de la sociedad e indicó que para Iztacala, y la Universidad Nacional, es muy importante el impulso a la investigación científica, y en particular aquella realizada por mujeres.

Señaló que la FES Iztacala es líder en investigación hecha por mujeres, quienes han dedicado su vida a la ciencia. En este sentido, destacó y agradeció el apoyo que el COMECYT ha dado a las investigadoras iztacaltecas, y a otros, como los estudiantes, que han sido beneficiados con diferentes becas.

Al hacer la exposición de motivos, el Mtro. Gerardo Arriaga Camacho, director de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos del COMECYT; mencionó que en la entidad se ha impulsado una política de ciencia, tecnología e innovación basada en el acercamiento y apoyo a los investigadores de la entidad, principalmente a mujeres y jóvenes, a fin de que encuentren en el estado las mejores condiciones para desarrollar su quehacer.

Tras mencionar los apoyos otorgados, el número de beneficiados y resultados de ello, dio a conocer que recientemente se publicó la segunda convocatoria de Mujeres en la Ciencia, por lo que invitó a las iztacaltecas a participar en ésta. Asimismo, destacó que esta dependencia universitaria representa el 30 por ciento de las 104 beneficiarias de la primera promoción, “la intensión es involucrar a más profesoras investigadoras para que participen en esta iniciativa”.

En esta charla, que fue transmitida a través de las redes sociales de dicho consejo mexiquense, las doctoras invitadas hablaron sobre su trayectoria académica, de cómo surgió su interés por la ciencia, sus áreas de investigación, los restos de las mujeres en este ámbito y comentaron sobre el impacto que ha tenido en su labor el apoyo brindado por el COMECYT; al final, cerraron la actividad con la pregunta: ¿cuál es la necesidad de más mujeres científicas?

Reporte y fotografía: Esther López