Egresado de la carrera de Enfermería presentó poemario

Apasionado por las letras, sobre todo de la poesía y enfermero de nuestra Casa Blanca, Máximo Golgi presentó su poemario “Todo mal tiene un buen origen” en la Unidad de Seminarios “Héctor Fernández Varela Mejía”, en septiembre pasado.

En la presentación del libro, la titular de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, la Mtra. Aglae Vaquera Méndez, compartió una semblanza del poeta en la que destacó que su interés por el género lírico se despertó en la preparatoria cuando cursó la asignatura de Literatura II en 6º semestre; a partir de ese momento enmarcado en el año de 1999 no ha dejado de escribir. En ese sentido, su repertorio lírico fue incrementándose en las aulas y laboratorios de nuestra Facultad en su formación como licenciado en Enfermería.

Por su parte, el poeta Héctor Cisneros Vázquez, comentarista de la obra, manifestó que este poemario está circunscrito en la poesía lírica, en la que sus poemas se mueven en un choque dialéctico entre el pasado y el presente; además, en una abstracción conceptual que exigen al lector apelar a experiencias similares que el escritor ha vivido para darle sentido cabal a los poemas. En tanto, el Dr. Hibert Castellanos Hernández, se refirió a la transformación literaria del autor, de ser un poeta romanticista tuvo la fortuna de conocer la literatura de los poetas malditos y moldear su propio estilo en el que rechaza las normas establecidas y desarrolla un arte libre y provocativo. También habló sobre el surgimiento de su pseudónimo Máximo Golgi, el cual es producto del médico citólogo italiano Camilo Golgi y el novelista Máximo Gorki novelista y dramaturgo ruso revolucionario, miembro del movimiento social demócrata marxista, ambos convertidos en una epifanía en la realización de su actuar quirúrgico cuando era estudiante, ya que a los de recién ingreso se les hacía novatas enviándoles por material quirúrgico inexistente y uno de ellos era el Aparato de Golgi.

En su turno, el autor José Ángel Vázquez Chávez, agradeció el apoyo incondicional de todas las personas que han sido partícipes de este proyecto, el cual le llevó tres años concluirlo y es reflejo del poeta rebelde, mordaz y directo.

También estuvo en el presídium la Mtra. Gabriela Altamirano Valencia, académica de la carrera de Enfermería de nuestra Facultad, quien impulsó al autor en la licenciatura para consolidar este sueño y compartió también el quehacer docente con él.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade