La especialización en Endoperiodontología de Iztacala ingresa al Sistema Nacional de Posgrados

El pasado 29 de septiembre la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) recibió el dictamen de ingreso de la especialización en Endoperiodontología al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con una vigencia de un año, siendo así la primera de esta unidad multidisciplinaria en formar parte de éste con el nivel de Reciente Creación.

Al respecto el Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FESI, señaló que este ingreso de la especialización –la primera que se abrió en Iztacala en el área odontológica– es resultado de la madurez de la misma 

Explicó que anteriormente las especializaciones, en general, no estaban consideradas como parte de los posgrados formales (maestrías y doctorados), porque la duración es más corta en la mayoría de ellas. En el caso específico de Endoperiodontología –a cargo del Mtro. Javier Antonio Garzón Trinidad–, indicó, tras los años de impartirse de manera continua, ha permitido la generación de nuevos conocimientos y se ha profundizado en nuevas técnicas, lo que generó la necesidad de ampliar su plan de estudios.

Lo anterior, junto con las modificaciones en la ley de Ciencia y Tecnología, en particular sobre quiénes pueden o no participar en el SNP, es que se decidió presentar la solicitud para el ingreso de dicha especialización, lo que desde la administración anterior se había buscado con el propósito de consolidar los programas de posgrado propios de la Facultad (especializaciones).

El Dr. Pérez señaló que se pensó en Endoperiodontología porque es un programa que ya tiene la madurez, el cuerpo académico y un importante número de estudiantes de egresados, lo cual permitió considerar que “somos un posgrado consolidado y solicitamos entonces el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como posgrado”.

Mencionó que esto es importante porque se tiene el reconocimiento de una institución externa que con este ingreso valida la calidad del programa, lo cual es semejante a las acreditaciones de las licenciaturas. Por otro lado, señaló que en el SNP se otorgan diversos niveles, como son: posgrado de Reciente Creación, Consolidado y, el nivel más alto, de Calidad Internacional, que algunos posgrados de la UNAM lo tienen.

Indicó que con este reconocimiento del CONACYT se obtienen otras ventajas como son los apoyos que se entregan en forma de becas a todos los estudiantes del posgrado a fin de que puedan dedicarse por completo a sus estudios y estar bien preparados. Ello, dijo, les permite continuar formándose sin tener la presión de salir al mercado laboral, “eso es muy importante porque si bien muchos procedimientos los puede llevar a cabo un licenciado, hay procesos más complejos, problemas de salud bucal más específicos, para los cuales estos especialistas están preparados para atender porque se forman con técnicas novedosas, con los mejores instructores y con una muy buena práctica, lo que permite certificar que al final se va a tener especialistas en ciertas técnicas que son muy importantes para la salud bucal.”

Señaló que en el caso de los profesores podrían, a partir de este reconocimiento y cumplir los requisitos necesarios, ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, ya que desde la práctica clínica se desarrolla trabajo de investigación que normalmente no es publicado y sin embargo es importante porque los casos clínicos publicados pueden generar diferentes aproximaciones, “nos ayuda también a transgredir poco a poco esta frontera del conocimiento, el uso de materiales nuevos, la modificación de alguna técnica y esto se puede ir documentando. Al final, esta evidencia… nos permite ir avanzando paulatinamente hasta lograr mejores tratamientos o solucionar los problemas de forma más eficiente, más económica, más oportuna.”

Al final declaró que se comenzó por dicha especialización debido al cúmulo de evidencias que tiene, pero se espera recorrer este mismo camino con el resto de las especializaciones de la Facultad (Ortodoncia, Estomatología Pediátrica,  Enfermería Nefrológica y Enfermería en Salud Laboral). Agregó que “esto también permite decirle a la sociedad que el trabajo que se está haciendo se hace bien, y esto es importante para nosotros como institución, para nuestros profesores, pero sobre todo para los egresados.”

Reporte: Esther López

Fotografía: DCS