Académicos del SUAyED presentaron libro sobre VIH/SIDA

Resultado del interés y trabajo de indagación de un grupo de académicos investigadores del SUAyED Psicología de la FES Iztacala es el libro: Intervenciones psicológicas en personas con VIH/SIDA: Avances y prospectivas, el cual fue presentado y comentado en línea por expertos nacionales e internacionales.

Los autores del libro son las y los doctores Ricardo Sánchez Medina, Consuelo Rubí Rosales Piña, David Javier Enríquez Negrete y Sandra Ivonne Muñoz Maldonado, integrantes del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS), quienes escucharon los comentarios de la Dra. Analía Verónica Losada, de la Universidad de Flores, Argentina, quien destacó la riqueza de este metaestudio, “… el trabajo que han realizado es riquísimo; en estas más de 200 páginas, recorren pormenorizadamente diferentes variables… ”, e indicó que esta obra permite vislumbrar nuevas líneas de investigación.

Por su parte el Dr. Agustín Jaime Negrete Cortés, de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló la importancia del mismo por la problemática abordada y porque en sus seis capítulos muestra el avance científico, tecnológico, biomédico y psicológico que se ha tenido a lo largo de la presencia del VIH/SIDA en la sociedad. Al igual que la Dra. Losada, resaltó el trabajo de revisión sistemática realizada por los autores.

En sus comentarios, el Dr. Víctor Rodríguez Pérez, de la Clínica Especializada Condesa SSA, expresó que éste salda la deuda que se tenía desde la psicología en México con el VIH; además de mostrar la posibilidad de realizar otras investigación desde esta área en el país.

Finalmente, el Dr. Ricardo Sánchez señaló que el libro es producto de un proyecto PAPIME y de su interés por esta enfermedad; agregó que este trabajo de revisión sistemática es el preámbulo de todo lo que se puede hacer en investigación, y ejemplo de ello es que actualmente tienen dos proyectos orientados a la intervención. Más adelante mencionó que esta obra editorial puede adquirirse en la librería de la FES Iztacala o de manera digital en el repositorio de la UNAM.

Reporte: Esther López