FES Iztacala colabora con IPN CECyT 11 con taller dirigido a prevención del suicidio

A través de una colaboración solicitada por las autoridades del IPN CECyT 11 (Lic. Jessica Gpe. Silva Urrutia, jefa del Departamento de Servicios Estudiantiles y M. en C. Néstor Gabriel Ruiz Ortega, jefe del Departamento de Capital Humano) el pasado mes de octubre un grupo de profesores (Dra. Maricela Osorio Guzmán y Lic. Carlos Prado Romero), estudiantes de la carrera de Psicología de nuestra facultad (Centeotl Ruiz Mendoza, Laura Abigail Rivera Diaz, Juan Antonio Prado Romero) y del Politécnico (Eunice Daniela Rivera López, Daniela Palmieri; Brian Jiménez) se realizó un taller teórico práctico para los estudiantes de este bachillerato.

Tomando como marco base la campaña de prevención del suicidio UNAM, propuesto por la Dirección General de Atención a la Comunidad, se estructuró la actividad titulada “Mural, todos unidos contra el suicidio”, la cual tuvo como objetivo principal sensibilizar a los jóvenes de este bachillerato, sobre la necesidad de identificar señales de alarma y mitos del suicidio, así como difundir con ellos información sobre centros de orientación y apoyo federales, estatales y locales. Dentro de los datos alarmantes que proporciona el INEGI en el comunicado de prensa del 8 de septiembre de 2022, subraya que en 2021 sucedieron 8 351 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país; lo que representa una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes, destaca que los hombres de 15 a 29 años son el grupo con más riesgo, ya que ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades. Además, señala que el suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte a nivel nacional.

Fue importante enfatizar algunas red flags como comentarios o verbalizaciones negativas sobre: sí mismos o sobre su vida (“no valgo nada”; “estarían mejor sin mí”; “estoy cansado de luchar”), sobre el futuro (“las cosas no van a mejorar nunca”;”No hay salida para mí”), despedidas verbales o escritas (“Agradezco todo lo que has hecho por mí”;”Será diferente cuando ya no esté”;”Espero que te vaya
muy bien en tu futuro”), o bien sobre el acto suicida o la muerte (“Me gustaría desaparecer”; “Quiero descansar”). Otra señal de alarma es el cambio repentino de conducta (irritabilidad y enojo, ingesta de sustancias, horas de sueño, abandono de conductas de autocuidado, entre otras) (OMS, 2014, 2015).
Se abordaron a su vez algunos mitos que rodean el fenómeno, analizando los que afirman que “Hablar del suicidio puede incitar a cometerlo” o “Acercarse sin preparación a una persona en riesgo es perjudicial”, sobre el primero se enfatizó en que hablar reduce el riesgo de cometerlo y abre la posibilidad de conocer las razones por las cuales se está pensando en ello; y sobre el segundo se discutió sobre que un primer contacto puede motivar a buscar ayuda profesional (OMS, 2020).

Al finalizar la charla se pidió a los estudiantes plasmar en el “Mural todos contra el suicidio” su huella palmar con algún mensaje, el resultado fue grato ya que se escribieron 77 mensajes, entre los que se destacan: Todos caemos, pero apoyándonos nos volvemos fuertes; no porque te vaya bien, significa que estes bien, lamento no mirarte a tiempo, ; El punto y coma representa a las personas que pudieron terminar con su VIDA, pero siguieron adelante.

Actividades de colaboración entre la UNAM FESI y el IPN como la presente son relevantes y fortalecen lazos entre instituciones a favor de los jóvenes.

Referencias

– Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,2022). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del suicidio.
– Comunicado de prensa núm. 503/22, 8 de septiembre de 2022.
– Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014). Guías para el Diseño, Implementación y Evaluación de Sistemas de Vigilancia
– Epidemiológica de Lesiones. OMS, Ginebra, 2004.
– Organización Mundial de la Salud (OMS,2015). Suicide prevention. http:/www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/en/
– Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020). Prevención del suicidio. Un instrumento para profesionales de los medios de comunicación. Departamento de Salud Mental y Toxicomanías, Trastornos Mentales y Cerebrales. Ginebra.

Créditos: Dra. Maricela Osorio Guzmán