El GIN realizó la vigésima edición de su Jornada de Investigación en Nutrición

A lo largo de sus 39 años el Grupo de Investigación en Nutrición (GIN) se ha convertido en un proyecto sólido,  maduro y con grandes logros, así lo declaró el Dr. Juan Manuel Mancilla Díaz en la ceremonia inaugural de la vigésima edición de su Jornada que anualmente se realiza con la participación de conferencistas invitados expertos en el área. En ese sentido, reconoció el compromiso y la constancia tanto de los docentes como de los alumnos que han impulsado la investigación en este rubro, sobre todo en las dos líneas que son el eje del proyecto: Neurobiología de la Nutrición y Patrones nutricionales y Prevención de Enfermedades, orientados en el enfoque biopsicosocialcultural que permite el desarrollo y validación instrumentos, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento.

Señaló también que, durante estos 20 años, los objetivos de la jornada han sido: impulsar y consolidar al grupo de investigación con el fin de aportar conocimiento original y apoyar a la formación de recursos humanos de calidad en pregrado y posgrado; agregó que en esta edición se suma uno más: contribuir al desarrollo académico de nuestra Facultad, el cual se ha vislumbrado con la entrega del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos  en el área Docencia en Ciencias Sociales a tres profesoras del grupo, la representación de cuatro consejeros técnicos en el H. Consejo Técnico y en el servicio en el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), adscrito a la Secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la dependencia, así como en la creación de la nueva carrera de Licenciatura en Ciencias de la Nutrición Humana y en el programa de maestría y doctorado multidisciplinario en Ciencias de la Alimentación.

Para finalizar, mencionó que cada año que se realiza esta jornada, su propósito es que tanto los miembros del grupo, como los tesistas, conozcan los trabajos que desarrollan en las líneas del proyecto, por ello las presentan para ser evaluadas y a ésta se invitan  ponentes especialistas nacionales y extranjeros en el área para formar, actualizar y profundizar en este campo de conocimiento durante los dos días que dura la jornada.

Por su parte y antes de hacer la declaratoria inaugural el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, acompañado del Dr. Hibraím Adán Pérez Mendoza, Titular de la División de Investigación y Posgrado, destacó el liderazgo del doctor Mancilla y aplaudió los logros del grupo, los cuales favorecen a nuestra Casa Blanca, por ello invitó a sus integrantes a seguir cosechando frutos que pongan en alto el nombre de la FESI, como las doctoras Georgina Leticia Álvarez Rayón,  Rosalía Vázquez Arévalo y Adriana Amaya Hernández ganadoras del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos que Iztacala ha recibido. 

Los conferencistas invitados los pasados días 17 y 18 de noviembre fueron los doctores Ovidio Bermúdez del Eating Recovery Centre, María del Consuelo Escoto Ponce de León de la Universidad Autónoma del Estado de México, CU Ecatepec; Rosalva Cabrera Castañón de la FES Iztacala; y Guillermina Rutsztein de la Universidad de Buenos Aires, quienes disertaron sobre Entendimiento y Manejo de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Severos y Duraderos, El Modelo de la Alimentación Intuitiva, Un Análisis de la Conducta Alimentaria en Grupos Animales y Reducción de Factores de Riesgo de Problemas Relacionados con la Imagen Corporal, la Alimentación y el Peso: Programa PIA-2 en Argentina.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade