Iztacala pone en funcionamiento el Lactario

A partir del día de hoy (25 de noviembre) las universitarias de la FES Iztacala en periodo de lactancia cuentan con un espacio digno, privado, higiénico y accesible para que puedan amamantar o extraer y conservar adecuadamente su leche durante su horario de clases o trabajo, al inaugurarse el Lactario destinado a este sector de la comunidad iztacalteca.

Ubicado en el primer piso del A2, este espacio cuenta con cuatro gabinetes con silla, que se complementarán con una mesa y perchero; además de contar con un cambiador para bebé, un refrigerador y lavabo.  Éste tendrá un acceso controlado para garantizar la privacidad de las usuarias; es por ello que se deberá acudir a la Secretaría Administrativa donde se llenará una solicitud de la llave del lactario. Los requisitos para ello son la entrega de una copia de la identificación de la estudiante, académica o trabajadora y del acta de nacimiento del bebé.

El uso de la llave es responsabilidad de quien hace la solicitud y en caso de extravío se deberá pagar 50 pesos para su reposición. Quien hace esta solicitud también se compromete a entregar la llave según la fecha establecida o ampliar el periodo de uso tras avisar oportunamente a dicha secretaría.

El horario de uso del mismo es de lunes a viernes de 7 de la mañana a 10 de la noche y los sábados de 7 a 15 horas, durante el periodo en que se encuentra abierta la Facultad. En este rubro, se establecerá un horario de limpieza, lo cual se hará del conocimiento de las usuarias para permitir esta acción.

Cabe señalar que las interesadas pueden acudir a la Secretaría Administrativa para solicitar la llave en el horario de 9 a 15 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Esta secretaría hace el particular llamado a las usuarias de mantener siempre cerrado este espacio durante y después de acceder a él, a fin de mantener la seguridad y privacidad en el mismo. Además de reportar a ésta cualquier situación que se presente.

Reporte y fotografía: Esther López