Se firma convenio de colaboración con el municipio de Tlalnepantla de Baz

  • Está orientado a la intervención psicológica jurídica.
  • La FESI es la primera en impartir en la carrera de Psicología, la asignatura de Psicología Jurídica.
  • Son alumnas y alumnos del tercer y cuarto año los que lo ejecutan bajo la supervisión de expertas en el área.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, autoridades de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y del municipio de Tlalnepantla de Baz, firmaron un convenio de colaboración para prestar atención psicológica jurídica en el Centro de Mediación del Cabildo, el pasado 23 de noviembre en el Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”.

Las docentes de la FESI, la Dra. Alba Luz Robles Mendoza y la Mtra. Danae Soriano Valtierra, explicaron que este servicio fue puesto en marcha desde hace tres años en el Centro de Mediación del Ayuntamiento y tiene como objetivo atender las demandas de las tres áreas que conforman esta instancia: Mediación, Oficiales Calificadoras y Procuraduría Social.

Señalaron que es mediante las prácticas profesionales que realizan los alumnos durante un año en la asignatura de Psicología Jurídica, única en los planes de estudio de nuestra máxima casa de estudios, adscrita al área de Psicología Social en el ámbito cognitivo, conductual e interconductual. En ese sentido, son los alumnos de quinto a octavo semestre quienes se capacitan en este rubro desde lo teórico y metodológico, hasta en las tutorías para, además de prever, otorgar las mejores soluciones a través de la mediación o canalización.

En la ceremomia de suscripción

Al hacer uso de la palabra, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de nuestra Facultad, se congratuló por la firma de este convenio, sobre todo porque con éste se actuara para prevenir que no exista la violencia de género y considero que la mejor manera de lograrlo es mediante la educación, el respeto y la igualdad de oportunidades, tanto en su desarrollo personal como profesional para vivir en paz y vislumbrar un futuro mejor.

Tras la firma del convenio, el Lic. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla de Baz, destacó el invaluable acompañamiento y el trabajo colaborativo que con esta dependencia universitaria se ha suscrito en la administración y de las instancias del gobierno que trabajan para  promover y garantizar que haya justicia, paz, libertad e igualdad de oportunidades, así como de responsabilidades, obligaciones y derechos en la población del municipio de Tlalnepantla. Por lo tanto, resaltó su interés de impulsar la perspectiva de género a fin de lograr una convivencia social y armónica para fortalecer las acciones preventivas que las áreas del gobierno planean y ejecutan y reconoció que es la mediación la mejor alternativa para la prevención de la violencia contra las mujeres, por ello celebró el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su turno, la Mtra. Danae Soriano Valtierra, docente de nuestra Facultad dictó la conferencia “La Mediación como medio alternativo para la prevención de la violencia hacia las mujeres” en la que explicó el origen de la conmemoración del Día de la No Violencia Contra las Mujeres y definió que la violencia es aprendida e intencional y su finalidad es lastimar, dañar tanto física como psicológicamente a una persona. A diferencia de la agresión, dijo, es un dato innato del ser humano que responde a una situación extrema donde el individuo se siente en peligro y busca salvaguardar su vida o integridad.

Por lo tanto, refirió la violencia en contra de la mujer ha sido definida como aquella que tiene un daño específico a una persona de género femenino en una condicionante, tales como amenazas, coerción, prohibición de la libertad sea pública o privada, o violencia física o psicológica.

Señaló que alrededor de 47 mil mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, que cada 11 minutos muere una mujer o una niña y el feminicidio es la violencia más extrema hacia una mujer porque su cuerpo e integridad es expuesta y degradada. Respecto a este último dato, indicó que en América Latina, Brasil es el país más violento, seguido de México, por ello es un riesgo ser mujer en nuestro país.

Indicó que según cifras de la Encuesta INDERE que aplica INEGI, refiere en los años 2020 y 2021 que el 70.1% de las mujeres de nuestro país ha vivido violencia al menos una vez en la vida. Alrededor del 42.8% vivieron violencia, el 57% han sufrido violencia psicológica, el 49% violencia sexual desde un hostigamiento hasta violación, el 35% violencia física y el 27% violencia económica o discriminación.

Más adelante, mencionó que la violencia psicológica tiene que ver con cualquier acto u omisión que daña la estabilidad psicológica, que consiste en negligencia, abandono, celotipia, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas y amenazas que conlleva a las víctimas a depresión, aislamiento, devaluación de su autoestima e incluso al suicidio. Ésta, agregó, se denuncia entre un rango de edad entre los 25 y 34 años, generalmente en las áreas urbanas.

En tanto, resaltó que la violencia de género se presenta porque se normaliza a través de estereotipos de género y conductas como los micromachismos, el chantaje, el lenguaje sexista, los chistes, entre otros e indicó que los principales lugares o escenarios donde se presenta, es en el núcleo familiar, la pareja, los centros escolares y de trabajo, etc.

Por consiguiente, la violencia de género no es mediable, porque es una violación a los derechos humanos que se sancionan, pero si es prevenible antes de que sea ejecutada. La mediación es un mecanismo alternativo que permite intervenir y hacer reflexionar a los actores para reconfigurar la estructura y dar una solución acertada y libre de violencia.

Finalmente, mencionó que su propuesta para trabajar en este rubro es mediante el modelo de Resolución Adecuada de Conflictos, cuyo elemento esencial es la asertividad que permite escuchar al otro y sensibilizarlo para resignificar y reflexionar sobre sus relaciones humanas.

También estuvieron en el presidium la Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, jefa de la carrera de Psicología, el Dr. Sergio Ariel Mangas Badillo, Rector del Centro Universitario para el Desarrollo Empresarial de México y Juan Miguel Ramirez González, Coordinador de Justicia Cívica en el cabildo.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade