Dr. Pedro Laclette: ejemplo del trabajo colaborativo entre multidisciplinarias

El pasado 25 de noviembre dentro del ciclo Nuestros Eméritos en Iztacala que lleva a cabo la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, se presentó el Dr. Juan Pedro Laclette Sandoval, quien  está adscrito al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En su charla, Redes Multidisciplinarias: Un Modelo para lograr Impacto Social del Trabajo Científico dio cuenta del recorrido que tiene una línea de investigación y su relevancia de explotarla desde todos los ámbitos para que los resultados sean mayores y beneficien a la sociedad desde todas las perspectivas posibles. A pesar de que su plática la sustento en el trabajo y ejemplo de algunas vacunas en que está trabajando para la salud de la sociedad mexicana, el tema lo combinó con el trabajo que se lleva acabo en los procesos científicos y administrativos para alcanzar resultados.

El Dr. Juan Pedro, quien fue Coordinador de Unidad de Posgrado en la UNAM hace algunos años, recordó su transito en la propia FES Iztacala donde ha trabajado hombro a hombro con varios de los académicos e investigadores que nos distinguen y mencionó que actualmente, esa relación se amplia. Fue a partir de estos ejemplos y remembranzas que mostró que en las multidisciplinarias se desarrolla un tema desde muchas variantes y, muchas de las veces, sus resultados se complementan, más que interponerse, por ello, dijo, el trabajo colaborativo es sustancial en la investigación de cualquier área.

Durante la plática, muchos fueron los recuerdos que destacaron, por la constante relación laboral que ha tenido el Dr. Laclette con la comunidad de lztacala. Justo la propia Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de nuestra Facultad, lo mencionó durante su presentación.

La Dra. Coro Arizmendi destacó que fue justo en la Unidad de Posgrado donde tuvo la oportunidad de trabajar para agilizar los trámites burocráticos a los que se enfrentaban los estudiantes que cursan un posgrado; así como mejorar los espacios de esa unidad ambientalmente; y otros muchos temas que trabajaron juntos en ese periodo, por lo cual, aseguró que este Investigador y amigo, no solo es un gran científico, sino también una gran persona.

Esta conferencia destacó como, tanto estudiantes, académicos e investigadores, permanecen unidos por el conocimiento y aunque trabajen en espacios alejados de la Facultad, siempre hay vertientes en las que coinciden y ejercen apoyo entre ellos.

Reporte y Fotografía: Sandra R. Irizarri