Responden a la sustentabilidad ambiental y económica: los bebederos del campus

Mantenerse hidratados permite tener un buen estado de salud física y cognitiva; la ingesta de agua trae consigo, entre otros beneficios, regular la temperatura corporal, mejorar los procesos digestivos, lubricar las articulaciones, cartílagos y tendones, así como facilitar la eliminación de toxinas.

En Iztacala están instalados 14 bebederos distribuidos en el campus a fin de que la comunidad haga uso de ellos, con la certeza de que el agua que consumen es limpia y con los estándares de calidad certificados, así lo señaló la CP Isabel Ferrer Trujillo, Secretaría Administrativa, en entrevista con este medio informativo. Tras señalar que esta iniciativa se puso en marcha desde hace ocho años y su respuesta ha sido satisfactoria por la comunidad, indicó que su mantenimiento es continuo tanto en la Facultad como en las Clínicas Odontológicas. Respecto a este punto, el Ing. Ramón Castillo Torres, Superintendente General, explicó que cada mes se realiza la limpieza de los bebedores y tras la pandemia ésta fue exhaustiva; indicó que se cambiaron mangueras, desinfectaron con cloro y otros sustancias y los tres filtros fueron renovados.

En ese sentido, enumeró, el primer filtro es de sedimentos que retiene partículas suspendidas; el segundo es de carbón activado que elimina el mal olor, el mal sabor y clarifica el agua y el tercero es una fibra hueca que elimina bacterias y virus. Señaló que el agua que provee a los bebederos es potable y evaluada por el Grupo de Investigación en Conservación y Mejoramiento del Ambiente de nuestra Facultad. Finalmente, coincidieron los entrevistados, que este proyecto apoya a la sustentabilidad ambiental, para disminuir el uso del pet y en la económica para la reducción de gastos de los alumnos, en el adquisición de botellas de agua y en ese sentido, invitaron a la comunidad a cuidarlos y darles un trato adecuado.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade