Gala de talleres culturales en la FESI

Para cerrar el año, la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia llevó a cabo su tradicional Gala de Talleres Artísticos Culturales que oferta a la comunidad iztacalteca y externa, el pasado 25 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural.

El Taller de Danza Árabe abrió el espectáculo mostrando la resistencia y fuerza que los alumnos realizan en el aire, a través de piruetas y diversas formas apoyados por las bandas multicolor que contrastan con sus vestuarios y experimenten el fenómeno  de la “Refracción” como es titulada su exhibición.

La función continuó con la obra “Vida de Gato” presentada por el Taller de Teatro a cargo de la maestra Eliana Armida y su actor principal Yael Guzmán CruzM; seguida con uno de los bailes más antiguos registrados en la historia: la danza árabe, que en tiempos ancestrales rendían culto a la fertilidad  y la naturaleza, bajo la coordinación de Carolina Torres, quien presentó “Diosas de Medio Oriente”.

Del Medio Oriente nos trasladamos a Latinoamérica, en particular, Brasil, un país tropical que bailan samba, danza que tiene sus raíces en África y suele caracterizarse por la inclusión de instrumentos de percusión y de los coros que entonan las canciones. Es el taller de Samba y Ritmos Brasileños de Danza Iztacala quien mostró la alegría de éste en un conjunto de bailes de carnaval titulado Gigantes Rojas bajo la dirección de Mitzi Reyes Lira.

México fue la siguiente parada de esta fiesta con el Taller de Danza Regional que Isabel Ojeda y sus bailarines le imprimieron el orgullo de ser mexicanos con sus coloridos vestidos, zapateados firmes y precisos, así como la alegría en sus rostros que exhibe el gusto de pertenecer a este país y agrupación en su presentación el “Arte de la Danza”.

Por su parte, el grupo de Danza Contemporánea presentó “La Firma del Artista” un par de obras inspiradas en el movimiento de los elementos del cosmos, las nebulosas y posibles mensajes que vienen desde el cielo a nuestra tierra.

Finalmente, esta gala, a través de Danza Iztacala y el taller de Ballet Clásico, narraron el cuento navideño “La noche de estrellas” en la que dos hermanos encuentran en la magia del cielo nocturno un punto de encuentro que los hace viajar juntos a un mundo nuevo, aprender del otro y hacer nuevos amigos. Amenizado con la música del Cascanueces de Tchaikovsky y una coreografía original de Danza Iztacala.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade