Estudiantes iztacaltecas reciben Apoyo para Alumnas con Discapacidad

Cuatro de las diez alumnas beneficiadas de licenciatura y posgrado por el Programa Becas Santander Mujeres. Apoyo Alumnas con Discapacidad. Universidad Nacional Autónoma de México son de nuestra Casa Blanca, tres de la carrera de Psicología y una de la carrera de Biología.

Berenice Nájera Pliego y Leticia Ortiz Martínez son del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia y Monserrat León Flores del sistema escolarizado de la carrera de Psicología y Ana Karen Guerrero Baca de Biología; estas alumnas durante un año recibirán un apoyo económico e integrarán un programa de formación en torno a la discapacidad coordinado por la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI) de la UNAM.

En entrevista con Gaceta Iztacala, Berenice alumna de 4º semestre, agradeció a esta casa de estudios y a Grupo Santander por impulsar esta iniciativa, indicó que esta beca la estimula a dar lo mejor de sí para consolidar sus proyectos; uno de ellos es abrir un consultorio que atienda a personas con discapacidad auditiva y lenguaje. En ese sentido, la también Ingeniera Industrial con maestría en Administración, explicó que el apoyo de la beca lo invertirá en tomar un Diplomado de Lengua de Señas y en continuar con su preparación, porque los pacientes con esta discapacidad merecen un trato digno e igualitario.

Originaria del Estado de Puebla, explicó que la idea de consolidar este espacio de atención es porque desde los cinco años le diagnosticaron un problema auditivo que en su madurez se agudizó a tal punto de perder este sentido. De ahí su interés de abrir otras áreas de oportunidad para continuar en el mercado laboral y fue la Psicología su elección; por consiguiente, inició la búsqueda y en la UNAM encontró la opción para estudiarla en línea. Fue así como “… empecé mi formación en la UNAM, institución en la que siempre quise estar. Hoy que estoy en ella me siento abrigada porque atiende y apoya a las personas con necesidades especiales para que su formación académica sea satisfactoria y su estancia agradable”.

Por su parte, Ana Karen, estudiante de 3º semestre de la carrera de Biología y quien se visualiza en el campo de la Neurobiología a su egreso, manifestó sentirse privilegiada por recibir este incentivo que la motiva a continuar preparándose en su ámbito de competencia y en el estudio de otras lenguas, como alemán. Además, planea continuar con su recuperación tras su cirugía realizada hace un año de la escisión de su pierna izquierda, luego de 16 intervenciones desde los cinco meses y hasta sus 20 años por ausencia de la tibia, a fin de poner a prueba su condición en la realización de sus prácticas de campo.

Reconoció que este programa es un gran inicio de un camino muy largo por recorrer y con esta acción refleja el interés de atender las necesidades que cada dependencia requiere en sus instalaciones y actuación en la inclusión, la cual se hace evidente en la aplicación del examen de selección, tras los apoyos otorgados en esta prueba.

En tanto, Monserrat, alumna de primer semestre de la carrera de Psicología del sistema escolarizado, manifestó que hacerse acreedora a esta beca es una oportunidad muy enriquecedora en su formación profesional, sobre todo por la capacitación que recibirá, a través de los cursos de 20 horas que les brindarán. El primero abordará el tema de los derechos humanos y está orientado a identificar los instrumentos legales, nacionales e internacionales que promueven y garantizan el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en ámbitos como la educación inclusiva, la participación y el liderazgo de quienes viven con esta condición en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El segundo curso se orienta a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su objetivo es capacitarlas en su uso y apoyarlas en el desarrollo de sus habilidades digitales, con el propósito de favorecer su permanencia y egreso de la Universidad. Este curso será impartido por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

La Egresada de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba” señaló que su elección de estudiar Psicología es para entender cómo funciona la mente humana, desde ella misma hasta las personas que la rodean en términos neurológicos, fisiológicos y estrictamente psicológicos, como: la memoria, el aprendizaje y la inteligencia. En ese sentido, enfatizó que su interés es demostrar que las personas con discapacidad visual o cualquier otra no conocen de límites y están preparadas para cumplir lo que se proponen. Para cerrar, dijo, que su principal tarea es que su formación como futura psicóloga en esta dependencia sea satisfactoria, grata pero, sobre todo, enriquecedora, por ello pretende conseguir una pasantía para establecer contactos e ir adquiriendo experiencia para que a su egreso su inserción al mercado laboral sea más rápido en las áreas que le llaman la atención en este periodo: psicología educativa y clínica.

Finalmente, Leticia Ortiz, estudiante de 7º semestre de la carrera de Psicología del SUAyED, expresó que esta beca fue un regalo de Dios que favorecerá en el cuidado de su salud, porque requiere de una cirugía en sus ojos para no perder la visión por la enfermedad que padece, la cual también le ocasionó una discapacidad motriz, situación que no le permitiría posiblemente cumplir su sueño de brindar consultoría a empresas en el área organizacional desde lo clínico. Mujer de lucha y entereza a quien siempre le ha apasionado la psicología, pero por circunstancias de la vida no había podido consolidar su meta, platicó a Gaceta Iztacala que fueron varias veces que presentó el examen de admisión. Dos veces consiguió un lugar, pero por cuestiones económicas tuvo que abandonar la escuela y estudiar Contaduría la cual no concluyó y decidió retomar la idea de inscribirse nuevamente. Fue así que presentó su examen y lo aprobó. Hoy se encuentra en la recta final de su proceso formativo como futura psicóloga, a quien su enfermedad no la detuvo al contrario la hizo más fuerte para luchar por sus sueños. Concluyó diciendo “… quiero vivir al máximo, seguir aprendiendo, apoyando a las personas que lo requieran en las clases de regularización en matemáticas, que son su pasión al igual que las ciencias, o en consejos contables y viendo siempre lo positivo de las personas”.

Cabe señalar que esta iniciativa es impulsada por Grupo Santander en conjunto con nuestra máxima casa de estudios, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género y de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), por medio de la UNAPDI, cuyo objetivo es promover la inclusión y la eliminación de barreras para las mujeres con discapacidad dentro de la Universidad.

Es su segunda emisión este año de la primera  beca dirigida específicamente a mujeres con discapacidad que estudien en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual representa un importante avance en términos de igualdad e inclusión dentro de la institución.

Ana Karen
Berenice Nájera
Leticia Ortiz
Monserrat

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía