18 estudiantes iztacaltecas recibieron el Premio Gustavo Baz Prada

Por su participación en programas de alto impacto social que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de la población, 18 estudiantes de las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Optometría y Psicología de la FES Iztacala, recibieron el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” 2022.

Fue en el Auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, de la Facultad de Medicina, donde los jóvenes iztacaltecas recibieron esta distinción junto con otros 128 alumnos y alumnas de 24 entidades académicas hermanas, en la ceremonia presidida por el rector Enrique Graue Wiechers.

Durante este evento, el Dr. Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM, destacó los 86 años de haberse establecido el servicio social en la Universidad Nacional, lo que hasta la fecha registra casi un millón de estudiantes que lo han realizado.

Señaló que actualmente se cuenta con más de seis mil programas de este servicio, agrupados en 13 ejes de acción que responden a las necesidades del país y a los cuales se inscriben anualmente casi 25 mil universitarios. También destacó que éste es una opción de titulación en varias escuelas y facultades en que ha sido aprobada.

Al tomar la palabra, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, señaló que el gran desafío para esta institución es ver cómo se puede ampliar el servicio social para continuar beneficiando a México y refrendar su compromiso indeclinable con la sociedad.

Agregó que se debe reflexionar constantemente en cómo mantener el sentido original de este servicio, en qué áreas pueden incidir los universitarios para fortalecer el tejido social; preservar el patrimonio artístico, cultural y natural; apoyar los esfuerzos en materia de alfabetización, así como en otros múltiples retos.

En representación de las y los estudiantes galardonados tomaron la palabra Diego Hernández Gabriel y Roxana Lizeth Herrera Cruz, de la Facultad de Artes y Diseño, plantel Taxco, y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, respectivamente.

Con esta ceremonia se retomó la premiación presencial de los jóvenes universitarios que con la prestación del servicio social retribuyen a la sociedad un poco de lo que ésta destina a su formación académica.

Reporte: Esther López