Scientific Writing  Course y Scientific Writing Workshop ofertados en la FESI

• Son cursos promovidos por el Departamento de Idiomas.
  • Favorecen a estudiantes de pregrado y posgrado en la publicación de artículos de investigación escritos en inglés.

Dos decenas de estudiantes de pregrado y posgrado han egresado de los cursos talleres que promueve el Departamento de Idiomas de Scientific Writing Course y Scientific Writing Workshop, desde hace dos años, con el objetivo de proveer conocimientos y habilidades para socializar el conocimiento de sus investigaciones en artículos científicos escritos en inglés.

La experiencia de los asistentes ha sido muy satisfactoria y acertada, sobre todo por la calidad académica de los programas y el profesionalismo de la ponente, la Mtra. Gabriela Quintana Fonseca, docente del departamento, quien ha desarrollado los programas basados en las necesidades de los estudiantes de la FESI para la publicación de sus documentos científicos y matizándolos con su experiencia, lo que ha atraído a los asistentes a darse la oportunidad de escribir en otro idioma en las cuatro versiones del curso y dos del taller que, hasta la fecha, se han brindado.

Testimonios de algunos de los alumnos

David, docente adscrito a la División de Investigación y Posgrado, expresó que una de las enseñanzas más importantes que le brindó el curso es pensar y apropiarse del lenguaje para escribir en inglés y el no traducir; ello le permitió publicar un artículo con su equipo de colaboradores en una revista de un alto factor de impacto gracias a los conocimientos aprendidos en éste.

Martina, egresada de la primera generación del curso, manifestó que fue una experiencia maravillosa integrarse a esta actividad, sobre todo porque había una retroalimentación constante, un ambiente muy ameno y el ímpetu y compromiso de la ponente con los temas, lo que le permitió consolidar su artículo para obtener el grado de doctor.

Por su parte, Citlalli, egresada de la segunda generación, mencionó que fue fascinante la experiencia y muy enriquecedora en su formación de la maestría, principalmente por todas las herramientas brindadas que favorecen en su preparación y más aún por mostrar el ángulo grato y bello de redactar en inglés.

En tanto Adriana, egresada de la primera generación, coincidió con sus compañeros de que es un curso excelente y que su facilitadora cuenta con un amplio dominio de los temas, así como del manejo del grupo, destacó que el plus del curso es que brinda la confianza de escribir en inglés.

Denisse, estudiante de 7º semestre de la licenciatura en Biología reconoció lo acertado del curso porque además de enseñarle a redactar le brindó estrategias de búsqueda confiables y certeras para su tesis y proyectos académicos.

Por su parte, el biólogo Sergio, señaló que es un curso muy recomendable que debería ser obligatorio u optativo para las carreras que se imparten en la FESI.

Finalmente Josué, de la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, consideró que fue un curso además de dinámico, retador y gran calidad académica que en su rubro no se ofrece uno similar en la publicación en inglés.

Si estas interesado en tomar alguno de los cursos de escritura científica en este ciclo 2023-1, próximos a iniciar el 27 de enero. El preregistro inició el 9 de enero y concluye el 16 de enero.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade