Presentan el proyecto UKPACT “Captura de Carbono en Cafetales Bajo Sombra”

  • La Embajada Británica en México, a través del programa UK PACT; el Jardín Real Botánico de Kew (Royal Botanic Gardens, Kew), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y Pronatura Veracruz presentan el proyecto UKPACT “Captura de Carbono en Cafetales Bajo Sombra”
  • El proyecto busca fortalecer la capacidad de las y los pequeños productores de café para mitigar el cambio climático a través de la captura de carbono en las plantaciones utilizando especies nativas que mejoren el almacenamiento y cuenten con otros servicios ecosistémicos que apoyen a las comunidades locales. 

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) están afectando lo sistemas agroforestales de manera directa e indirecta, de manera directa los cambios de temperatura y la distribución de la lluvia genera estrés hídrico en las plantas lo que tiene como consecuencia la variación de los precios de producción y venta de café. De manera indirecta las plagas y enfermedades en las plantaciones han aumentado ya que los ciclos de reproducción por año están al alza provocando daños en las cosechas. 

Este proyecto combina la investigación científica, las prácticas de conservación y el conocimiento tradicional de las comunidades, como una estrategia para mitigar el Cambio Climático a partir de la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad. 

Los objetivos principales son:

  1. Desarrollar una metodología para la selección y manejo agroecológico de especies con alto potencial de captura de carbono en el bosque mesófilo de montaña (BMM).
  2. Conservar 15 especies arbóreas que apoyen a resistencia climática a través del banco de semillas de la FESI-UNAM.
  3. Comunicar y difundir el proceso de fortalecimiento de capacidad de los cultivos de café bajo sombra para mitigar el Cambio Climático. 

    El proyecto “Captura de Carbono en Cafetales Bajo Sombra” está pensado para las y los pequeños productores de café bajo sombra en los municipios de Xico, Teocelo, Ixhuatlán del Café, Huatusco y Coatepec en Veracruz, México, así como para sus familias y comunidades. Además, el proyecto puede ser replicado por otros pequeños productores de café en América Latina, así como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que estén interesadas.

    El proyecto fue pensado para desarrollarse en tres fases:

    1. Capacitación de implementadores y selección de 25 especies nativas en una labor conjunta entre científicos, investigadores y caficultores. 
    2. Conservación de 25 especies en el banco de semilla de la FESI UNAM y la evaluación de 5 especies en campo.
    3. Capacitación mediante talleres a miembros de la comunidad, además de difundir el material para sensibilizar y animar a otras comunidades cafeteras a implementar proyectos similares.

    Para más información ingresa a: https://pronaturaveracruz.org/capturacarbono/