Generación 2019-2022 retoma la celebración presencial de conclusión de estudios

284 alumnos de la generación 2019-2022 de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala concluyeron sus estudios y  recibieron su constancia en una emotiva ceremonia presencial que se realizó este 18 de enero en e Centro Cultural Iztacala.

La Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, actual jefa de carrera, destacó la suerte de ser la generación que retomó esta práctica de manera presencial, ya que dos generaciones anteriores tuvieron su entrega de manera virtual, lo que permite tener una despedida y cierre más emotivo, donde se reconoce el trabajo que llevaron a cabo durante su formación profesional, la cual también tuvo drásticos cambios en sus prácticas clínicas y sociales.

Destacó que justo ese compromiso los llevó a ese momento y los coloca en un escenario apto para atender la salud emocional; reiteró que la profesión obliga a una formación permanente, por lo que deberán seguir desarrollando habilidades.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Abel Chaparro Aguilera, docente de la carrera, despidió a los estudiantes con una retrospectiva personal donde seguramente cada alumno se reflejó; mostrando el camino que como jóvenes, estudiantes, hijos de familia o cabeza de familias, pasaron en estos cuatro años de formación; donde, insistió, no se concluye aquí. Acotó también la relevancia de la titulación como el verdadero cierre de la carrera universitaria; la que sugirió se realice lo antes posible para que no convierta en un lastre de vida.

En nombre de la Directora de la Facultad, la Dra. María del Coro Arizmendi, fue el Secretario Académico, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro quien dio la despedida a esta generación, que denomino, una raza singular, que forma parte de los 17 mil 631 egresados de sicología que la FESI ha formado en los últimos nueve años.

Les recordó la importante contribución que la UNAM tiene para con el país y que cumple aportando al desarrollo y esfuerzo de la sociedad y que ser mejores, críticos y sobre todo, asumir las diferencias que existen entre las personas, les permite mejorar en la atención del comportamiento humano, que se ha convertido en una base para el desarrollo de cualquier país.

De esta forma es que la generación 2019-2022 cerró su ciclo como estudiantes en la FESI, quienes agradecieron y despidieron a sus profesores, compañeros, familiares y amigos, a través de sus compañeras Andrea Domínguez Granillo y Jessica Guadalupe Hernández Rodríguez, quienes les dieron voz.

Acompañando a la jefatura de carrera, estuvieron en el presidium la Dra. Claudia Tzasná Hernández Delgado, Secretaria de Planeación y Cuerpos Colegiados; el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdez, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales y la Lic. María Teresa Martínez Flores, jefa de sección de la carrera de Psicología.

Reporte y fotografía: Sandra Rocha Irizarri