Sutileza e intensidad exhibe la exposición de caligrafía CM

Integrada por 20 piezas que muestran lo que el autor ha llamado el fenómeno de la cristalización del trazo, se inauguró la exposición de caligrafía CM de Erik de la Rosa, embajador de Calligraphy Masters, el pasado 9 de enero.

Instalada en la Galería del Centro Cultural, la Dra. Aglae Vaquera Méndez, responsable de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia, en el acto inaugural señaló que los universitarios tienen la obligación de ser universales, por ello estas estas actividades, además de formarlos, los vinculan con el arte y la cultura, una de las funciones sustantivas de nuestra máxima casa de estudios.

CM presenta un ejercicio que mezcla lo abstracto con la pintura acrílica y la caligrafía a través del uso de profundidades de color, cambios en la velocidad del trazo, la saturación y el movimiento; en ese sentido, permite a quien se aproxime a la obra a contemplar la relación caligráfica con las letras C y M distribuidas en todas las piezas implícitamente para contagiar una emoción, fuerza e intención que en cada trazo se ve reflejado por la sutileza e intensidad de éste.

Erick de la Rosa es diseñador y calígrafo egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Inició su formación profesional hace más de una década en la Sociedad Mexicana de Caligrafía; desarrolla su oficio perfeccionando técnicas y estilos caligráficos, utiliza modelos alfabéticos y con ellos planea las capas de su obra, profundiza en el manejo de la forma y el trazado de las letras para hacer efectivos los procesos del oficio, tales como el ensayo y el estudio de la técnica.
Su obra ha sido expuesta en diversos países, es actualmente miembro de la alineación internacional de caligrafía Calligraphy Masters y parte del equipo de trabajo del estudio de tatuajes Hyotan con sede en la Ciudad de México.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Sandra Razo y Ana Teresa Flores