En el marco del día del Biólogo, el pasado 25 de enero, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala reconoció el trabajo de excelencia que han desarrollado 38 académicos a lo largo de más de cuatro décadas, entregándoles el Premio de Antigüedad por 10, 15, 25, 30, 35, 40 y 45 años de labor docente.

Esta ceremonia realizada en el auditorio del Centro Cultural Iztacala fue muy significativa, por ser la primera de este tipo que se celebra de manera presencial en la administración a cargo de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, actual directora de la FESI, ya que los reconocimientos de años anteriores se entregaron individualmente y sin ceremonia alguna, por las condiciones obligadas ante la pandemia.

La Dra. Coro, quien también es bióloga de profesión, destacó el orgullo de reconocer a académicos quienes en su mayoría también fungen como investigadores y a quienes se les debe el sitio y prestigio de la FESI, como una de las facultades con mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigación (SNI). Reitero el orgullo que siente por trabajar con ellos y el profundo agradecimiento por su trabajo y diaria tarea que realizan en aulas y laboratorios.

De igual forma el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela, jefe de la carrera de Biología, exaltó el arduo trabajo que realizan en campo, laboratorios y las aulas mismas, forjando el conocimiento y sobre todos los valores universitarios.

Fue el Dr. José Samuel Meraz Martínez, distinguido por 45 años de trayectoria académica, quien dio voz al resto de los homenajeados; primero agradeciendo su contribución en su propia formación como estudiante y académico ya que, dijo, aprendió a observar el desarrollo de las personas y el entorno;  a partir de ahí, “enamorarse” al estilo de los biólogos: observando, investigando, comprobando y así alimentando a la ciencia y la investigación.

Insistió en que aprender esta disciplina fue esencial para conocer el orden y buscar un mejor progreso, así que reiteró: “Gracias por innovar… necesitamos continuar así nuestra universidad necesita seguir así la enseñanza, enamorados de la biología, este conocimiento de la ciencia que da libertad a la mente para viajar…”.

De esta manera la Facultad, estudiantes, amigos, compañeros y trabajadores reconocen el amplio trabajo de estos biólogos dentro de la formación de profesionistas que mejorarán el desarrollo de nuestro país.

Reporte: Sandra R. Irizarri