El pasado viernes 20 de enero, la carrera de Enfermería de la Facultad recibió a un grupo de verificadores quienes de manera presencial evaluaron los distintos procesos, académicos, administrativos, clínicos y hasta comunitarios que se llevan a cabo durante la formación de los estudiantes la carrera, tanto en la licenciatura, como en los once cursos postécnicos.

Es importante destacar que, a partir de las modificaciones que hicieron en la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), adscrita al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se solicita de manera obligatoria todas las instituciones formadoras de recursos humanos en materia de salud que realizan prácticas clínicas, cuenten con la Opinión Técnico Académica (OTA) para poder ser contemplada en la opción de prácticas en campos clínicos del sector salud. Ante ello, fue que la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, solicitó a la CIFRHS la evaluación en mención, siendo Enfermería la primera en solicitar la OTA para así contar con mayores campos clínicos para los estudiantes que requieran prácticas en espacios de salud del gobierno.

El primer paso de esta evaluación fue la entrega, por parte de la Facultad, de doce carpetas que dan muestra administrativa de distintos procesos en la licenciatura y once cursos postécnicos: Gestión y Educación de los Servicios de Enfermería; Enfermería Quirúrgica; en Medicina de Familia; Enfermería Oncológica;  en Nefrología; en Geriatría; en Urgencias; en Salud Mental; Pediátrica; en Cuidados Intensivos; y Enfermería en Salud Pública.

La revisión y verificación presencial la encabezó la Dra. Adriana Sotelo, en nombre del Dr. César Humberto Botello Ortíz, quien junto con un equipo de especialistas, recorrieron instalaciones y verificaron la información proporcionada; también conocieron los espacios de los que se compone la Facultad y donde se preparan los estudiantes multidisciplinariamente como la Unidad de Documentación Científica, el Centro Cultural Iztacala, las áreas deportivas, entre otras.

El resto del recorrido estuvo a cargo de la Dra. Betsy Flores Atilano, quien mostró los espacios donde los estudiantes de la carrera realizan prácticas y reciben cátedra. Cabe mencionar que este proceso evalúa nueve criterios específicos como:  campo disciplinario; perfil de ingreso; perfil docente; organización y estructura; plan curricular; programa de estudios; campos clínicos; organización académico administrativo; infraestructura y normas de evaluación.

A decir de la Dra. Flores, el procedimiento para obtener la OTA tarda un poco más de un mes, ya que tiene que ser verificada y aceptada por la instancia general y la Secretaria de Salud y se espera sea satisfactorio, ya que la carrera de Enfermería está en constante revisión y mejora.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri