Investigadoras de la FESI reciben financiamiento por parte del EDOMEX

Diez de nuestras investigadoras adscritas a la UBIMED, la UBIPRO, la UMF, el Laboratorio Nacional y la carrera de Médico Cirujano de nuestra Facultad, se hicieron acreedoras al Financiamiento para Investigación de Mujeres Científicas que el Gobierno del Estado de México otorga a través del  Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Su propósito es apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación que atiendan problemas, necesidades y oportunidades estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social sustentable, a la vinculación, al incremento de la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios, y al fortalecimiento y consolidación de las capacidades del sistema de ciencia, tecnología, investigación científica e innovación en el Estado de México.

Fue el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, quien otorgó los apoyos a las 120 beneficiarias de la segunda edición del “Programa de Financiamiento a Investigadoras y Científicas EDOMEX” en el plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el municipio de Atizapán de Zaragoza el pasado 18 de enero. Las iztacaltecas reconocidas fueron: Verónica García Castillo, Ana Bertha Hernández Hernández, Claudia Marissa Calderón Torres, Tannya Karen Castro Jiménez, Adriana Montserrat Espinoza González, Imelda Juárez Avelar, Claudia Fabiola Méndez Cátala, Clara Estela Díaz Velásquez, Tecilli Cabellos Avelar y Araceli Rubí Viedma Rodríguez.

Al hacer uso de la palabra la Dra. Monserrat Espinoza, adscrita al Laboratorio de Fotoquímica de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO) y responsable del proyecto Estudio de los mecanismos moleculares relacionados con el efecto fotoquimioprotector del extracto metanolico de buddleja cordata, manifestó que desde niña tuvo la inquietud de ser científica  y la carrera de Biología fue la mejor opción para conocer sobre la vida y cómo funciona, por lo que orientó todos sus esfuerzos a su inserción a esta actividad de investigación, la que fomenta hoy en día con la transmisión de sus conocimientos, a través de pláticas y talleres en escuelas de educación básica, lo que favorece en despertar la curiosidad e interés de los niños y adolescentes por la investigación, al igual que la de los hijos, lo que la enorgullece por la relevancia que ha tenido para su hijo su trabajo científico.

Por su parte la Dra. Claudia Fabiola Méndez, adscrita al Laboratorio de Genética y Oncología Molecular de la carrera de Médico Cirujano, reconoció que desde pequeña las ciencias naturales llamaron su atención; aunque también la influencia de los profesores contribuyó a transitar por este camino hacia la investigación y por el invaluable apoyo de su padre y de ahí partió su interés por las enfermedades, por ello sus proyectos están enfocados en éstas, tal es el caso de la investigación financiada por este programa “Identificación y Análisis de variantes genéticas asociadas con el desarrollo del síndrome hereditario de cáncer de mama y ovario en México”, investigación que le ha permitido brindarle a los pacientes un diagnóstico molecular que a veces no esta a su alcance por los costos, lo que la motiva a seguir trabajando por y para los pacientes y los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano que visualizan no sólo la práctica asistencial como la labor del médico sino también a la investigación.

En tanto, Claudia Marissa Calderón, adscrita a la Unidad de Biomedicina (UBIMED) coincidió con sus colegas que en la infancia se despertó su interés por investigar, sobre todo cuando leyó el libro 20 mil leguas de viaje submarino. Recordó que fue fascinante la descripción de los organismos, motivo que la llevó a estudiar sobre ellos; posteriormente estudió oceonografía química y orientó sus intereses hacia las aplicaciones biotecnológicas de los organismos marinos hacia la medicina y agricultura. En ese sentido, mencionó que para continuar entendiéndolos realizó una estancia doctoral con un Consorcio en Francia, lo que le abrió las puertas al campo de la genética, sobre todo para describir como éstos pueden vivir en este medio con una salinidad elevada.

En su turno, la Mtra. Tecilli Cabellos Avelar, adscrita al Laboratorio Inmunología e Interacciones Hospedero – Microorganismo de la UBIMED, manifestó que formarse en una carrera científica está en sus genes, porque su madre es bióloga, aunque la influencia de algunos  profesores también en su formación en el CCH contribuyó a su elección por esta profesión, la que consideró es de resistencia y buscar oportunidades de crecimiento para continuar descubriendo cosas nuevas y aportándole a la ciencia saberes en el ámbito de competencia, así como a las comunidades y en el entorno familiar.

La Mtra. Verónica García Castillo, adscrita al Laboratorio Genómica Funcional del Cáncer de la UBIMED, cuya línea de investigación es sobre el metabolismo del cáncer, consideró que desde chica fue muy curiosa, lo que se fortalece en el transcurso de la formación y en el medio de trabajo; en éste último refirió que el trabajo de su Jefe el Dr. Carlos Pérez Plascencia la ha impulsado hacer  ciencia. Por lo tanto, mencionó que uno de sus mayores  logros es que su proyecto“ Novedosa estrategia farmacológica promueve la reprogramación metabólica e induce muerte celular por autofagia en modelos 3D en cáncer colorrectal y de mama” se promueve a una fase clínica tras 10 años de trabajarla en la maestría y el doctorado.

Por su parte, Araceli Rubí Viedma Rodríguez, bióloga de formación, recordó que uno de los pilares para que ella se desarrollara en la ciencia fue su papá, gracias a que la involucraba en el tema a través de videos de Carl Sagan. En su transcurso por su carrera académica, el cáncer atrajo su atención y hoy su línea de investigación gira en torno a la participación de la diabetes mellitus en el desarrollo de esta enfermedad que indaga en el Laboratorio Biología del Desarrollo de la UMF.

En tanto, Imelda Juárez Avelar, adscrita al Laboratorio Inmunidad Innata de la UBIMED y egresada de la carrera de Biología de nuestra Facultad, expresó que dos de los motivos que la mantienen haciendo investigación es que le apasiona lo que hace en su profesión y sobre todo transmitir los conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones e impulsarlos a hacer ciencia.

Finalmente, la Dra. Anabel Hernández Hernández, adscrita al Laboratorio de Farmacognosia en la UBIPRO, evocó las palabras de su madre que le decía cuando era pequeña que Dios había creado las plantas y los animales y ello despertó su inquietud. Años después en la preparatoria, gracias a la cátedra de su profesora de Biología, comprobó con una explicación científica los planteamientos  mencionados y se enamoró de esta disciplina, que estudió en Iztacala y posteriormente hizo sus estudios de posgrado. Señaló que es el estudio de las plantas medicinales lo que trabaja, mismo que le ha otorgado grandes satisfacciones como la obtención de reconocimientos y premios, este financiamiento, pero sobre todo que su hija estudia Biología en esta unidad multidisciplinaria.

Respecto a las limitaciones que han tenido en su trayectoria académica y personal, coincidieron que el recurso económico para el desarrollo de los proyectos es una de ellas, al igual que la desigualdad de género en el ámbito de la ciencia. Agregaron que una figura mentora que asesore y oriente es fundamental para ingresar y permanecer en esta actividad científica.

Agradecieron al COMECyT por el invaluable apoyo económico y promover estas convocatorias que favorecen en la inserción de más mujeres a la ciencia y en mantenerse en ella, porque cumple con uno de los objetivos que ha estipulado la UNESCO para promover y dar iniciativas de equidad de género en la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería de Latinoamérica.

Finalmente manifestaron que entre sus retos por cumplir están: seguir buscando oportunidades para continuar con sus proyectos y abrir otros; llevar a un buen término este financiamiento por el respaldo y la confianza que depositaron en cada una de las investigadoras; difundir a través de publicaciones los aportes de las investigaciones en la ciencia pero, sobre todo, la utilidad de éstas para la sociedad.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade