Coro Arizmendi imparte ponencia en El Colegio Nacional

¿Sabías que los colibríes polinizan más de 7 mil especies de plantas? así lo sostuvo la Dra. Ma. del Coro Arizmendi Arriaga, directora de nuestra Facultad, en la ponencia “Ecología y evolución de la polinización por colibríes” que impartió en la apertura presencial de los Ciclos de Conferencias Los viernes de evolución, coordinada por los doctores Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán el pasado 10 de febrero en el Colegio Nacional.

Explicó que estas aves, cuyo peso es de tres gramos, con picos largos y afilados (rectos, curvos y recurvados), patas cortas, alas largas y puntiagudas y que sólo viven en América, tienen una importancia ecológica de gran relevancia porque realizan la polinización, un proceso clave en la naturaleza para el mantenimiento de la diversidad y la supervivencia humana, sobre todo en la alimentación, ya que más del 80% de las plantas con flores requieren un polinizador.

Reconoció que la polinización de los colibríes es más efectiva, porque se pierde menos polen durante las visitas a las plantas de su preferencia, en su mayoría las de color rojo, naranja y rosa. Respecto a su evolución, se postuló que en el año de 1998 se originaron y diversificaron en los Andes hace 22 millones de años; actualmente McGuire en 2014, propuso 9 clados, relacionadas con joyas de la naturaleza como esmeraldas, gemas de la montaña, los brillantes, los ermitaños y topacios, indicó.

Al referirse a la taxonomía de esta especie de la cual existen 336 en el Continente Americano, 59 de ellas están en México (13 son endémicas) y 17 están en Estados Unidos de Norteamerica y Canadá, aunque han aparecido nuevas especies, tal es el caso de Oreotrochilus cyanoleamus, así como la aparición de nuevos híbridos.

Finalmente, expresó aún hay muchas preguntas por resolver sobre estos animales, cuyo metabolismo es muy acelerado, vuelan entre los 60 y 95 Km/h, con plumas iridiscentes y en la que la hembra cuida y alimenta a los dos polluelos que tiene; además de que para la cultura y el arte, tienen un gran simbolismo y significado de buenos deseos.

En la sesión de preguntas, la Dra. Coro, quien cuenta con más de 30 años de experiencia estudiando estas aves, invitó a los asistentes a crear jardínes para colibríes con el objetivo de conservarlas por su importancia ecológica y reiteró que, sin ellos, la polinización de frutos y verduras no se llevaría a cabo y sería un grave problema para la alimentación en los seres humanos. En ese sentido, refirió y celebró que el año pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsó una Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores.

Un dato extra que proporcionó la Dra. Coro, fue el referente a los bebedores para los colibríes que venden para atraerlos, mismos que resaltó, es muy importante se laven de manera cotidiana, ya que el líquido que se les coloca está conformado por agua y azúcar y, si no se lava correctamente, puede fermentarse y ello provoca que las aves tomen una especie de “tepache”, lo que les provoca enfermedades que en muchas ocasiones les ocasiona la muerte, por lo que recomendó que los bebederos sean de vidrio y que la proporción de azúcar en el agua sea del 20%.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade