Estudiantes de medicina participaron en premio internacional

Los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la FES Iztacala: Juana Iris Rivera Montoya, Ángel Reyes Velázquez y Brandon González Jiménez fueron finalistas del Tercer Premio Internacional al Mérito Médico Estudiantil, otorgado por Alianza Médica, tras pasar las diversas etapas del mismo y contender inicialmente con más de 3 mil 300 médicos en formación de 104 universidades de México y Latinoamérica.

Los jóvenes iztacaltecas superaron primero las cuatro etapas para ser parte de las finales grupales en las que 40 estudiantes que llegaron a esta etapa fueron agrupados en ocho grupos de cinco participantes, quienes disertaron frente al Consejo de Honor, líderes nacionales de Alianza Médica, grandes maestros de la medicina, los ganadores de los dos premios pasados, el Comité Nacional Organizador e invitados especiales, quienes eligieron a un participante por grupo, logrando su pase a la etapa final los tres estudiantes de nuestra Facultad.

En esta última parte, los tres futuros médicos participaron en otro proceso para llegar a ser finalista del premio, la cual se realizó el pasado 27 de enero del presente año, en la que solo Ángel Reyes participó, y quien manifestó a Gaceta Iztacala que si bien no fue ganador del premio, se siente agradecido por el recorrido (durante nueve meses) en el premio y la oportunidad para dar voz a sus ideas.

Ángel Reyes

Estudiante de octavo semestre, Ángel comentó que en este premio participan estudiantes muy bien preparados, algunos de ellos tiene dos carreras y otros, siendo estudiantes, ya incursionan en la investigación, por lo que no se imaginó estar en la final; pero ellos también le motivaron para hacer otras cosas como buscar programas que le permitan realizar un intercambio académico o involucrarse en la investigación.

Señaló que su participación en este premio le permitió desarrollar algunas actitudes como es la paciencia porque hubo momentos en que se complicaba su tiempo entre la escuela y su preparación para participar en el premio, esto, agregó, también le enseñó que puede atender varias cosas a la vez.

Un aspecto que consideró parte de sus cualidades es la facilidad para el diálogo, lo cual, considera, es importante en este tipo de eventos porque permite expresar lo mejor posible una idea. Al finalizar expresó “disfruté mucho la convivencia que se dio entre los diferentes participantes del premio.”.

Juana Iris Rivera

En plática con la estudiante de sexto semestre Juana Iris Rivera, señaló que desde la invitación que se hizo durante un curso impartido por Alianza Médica a inscribirse al premio decidió enfrentarse a este reto, que se materializó en cada una de las etapas del premio y que pudo enfrentar satisfactoriamente, “el principal reto fue saber equilibrar nuestra disciplina entre la carrera y el premio, porque no podíamos descuidar ninguno de los dos”.

Otro aspecto importante, dijo, fue el poder enfrentarse consigo misma porque muchos de sus compañeros y compañeras eran de último semestre o en servicio social, lo que la hacía pensar que apenas ella estaba empezando; sin embargo, pudo enfrentar esos límites y darse cuenta que podía hacer las cosas que cada etapa requería. Expresó que el haber llegado a la final fue resultado de su esfuerzo y disciplina, pero también le mostró que puede superarse a sí misma.

Brandon González

Por su parte, Brandon González, pasante en proceso de titulación de la carrera y quien participó por segunda ocasión en este premio, indicó haberse enterado del premio inicialmente por redes sociales y en esta ocasión la misma Alianza Médica le envió un correo para informar sobre el tercer premio.

Señaló que aún estaba en el servicio social cuando comenzó su participación en este proceso, que por momentos resultó complicado porque en el clínica donde prestaba el servicio social (Yucatán) era inconstante el servicio de Internet, pero pudo continuar en las diferentes etapas hasta llegar a ser parte del grupo de finalistas.

Expresó que el haber decidido participar por segunda ocasión tuvo que ver con el contacto constante que ha mantenido con Alianza Médica, que le ha permitido ver la importancia del humanismo médico, además de la motivación constante por parte de los miembros de esta organización no gubernamental.

Este premio, que se realizó por primera vez completamente en línea, tiene como objetivo central el enaltecer los valores de la Medicina y reconocer el papel que juega el médico en la formación dentro de la sociedad para la construcción de un nuevo modelo de salud más eficiente y humano. Éste se otorgó a cuatro ganadores quienes se hicieron acreedores de un año de beca dentro de la plataforma Professional Master Class y el viaje todo pagado para recibir su premio en la Universidad de Harvard (vuelo, hospedaje y alimentos).

Reporte y fotografía: Esther López González