Realizan taller de Accesibilidad en Microsoft

El interés por acercar el uso de los equipos móviles a la comunidad estudiantil con alguna discapacidad llevó a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), a través de la Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo, a establecer contacto con la Coordinación de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional, para realizar el taller “Accesibilidad en Microsoft”.

Éste se desarrolló en la sala de videoconferencias de la Torre de Tutorías de esta entidad multidisciplinaria con la participación de un grupo de profesores de las diversas carreras de Iztacala, quienes durante hora y media aprendieron a habilitar las funciones de accesibilidad en los dispositivos.

Al respecto, el Ing. Amado Esparza Martín del Campo, responsable de Transformación Digital de dicha coordinación, indicó que este taller piloto se realizó en Iztacala por la inquietud de la Facultad sobre el tema, lo que la llevó a acercarse a ellos y proyectar esta actividad, la cual busca integrar el uso de las funciones de accesibilidad en los dispositivos Windows en beneficio de los y las estudiantes en condición de discapacidad visual, auditiva y de movilidad.

La idea, indicó, es que los profesores participantes aprendan a habilitar estas funciones en los dispositivos que se prestan a través de PC PUMA, y sean un apoyo para los alumnos y las alumnas que se integran a alguna de sus clases. También comentó que se tienen pensadas algunas otras actividades con Google, las cuales también serán presenciales en la FES Iztacala.

El ingeniero Esparza reiteró que este primer taller se pensó específicamente para la FES Iztacala de manera presencial y espera pueda replicarse en las demás entidades de la UNAM, y con ello, dijo, se tenga realmente una inclusión digital en toda la universidad.

Por otro lado, informó que se llevará a cabo el próximo 23 de febrero el webinar “Accesibilidad en Microsoft 365”, para lo cual se tiene el registro en la página de PC PUMA y estará abierto a toda la comunidad universitaria.

Reporte y fotografía: Esther López González