Juan Rulfo presente en Iztacala con Pueblo de Ecos

La Compañía de Teatro Omeyan Theatron presentó la obra  Pueblo de Ecos, basada en textos de Juan Rulfo en el Centro Cultural de nuestra Facultad, los pasados días 8, 15 y 16 de febrero.

En entrevista con el director actoral, David Guadarrama explicó que esta obra sensoperceptual es resultado del Taller Intensivo de Teatro impartido en el periodo intersemestral, la cual concluirá su temporada con el Festival de Aniversario de la FESI y la celebración del Día Mundial del Teatro, próximo a celebrarse el 27 de marzo.

Explicó que Omeyan Theatron inició sus actividades en diciembre del 2006 con un grupo de estudiantes de las diferentes carreras de la FESI; un año después se fusionó con el Círculo Teatral Iztacala por su amor y pasión por esta arte escénica, la que ha madurado y evolucionado hasta consolidarse como Taller de Teatro impartido semestralmente desde 2011.

Señaló que han sido más de 15 obras teatrales las presentadas desde la conformación de esta agrupación, entre ellas y que han tenido un proceso muy fructífero al igual que las demás. Éstas han sido Pedazos de Apocalipsis quien recibió mención honorífica por el Festival de Teatro Universitario 2019 de la UNAM, Las Montañas Azules, así como Tercera Llamada ganadora también en el 2010 por el mencionado festival  y Prohibido acostarse al sol.

Añadió que para el siguiente semestre se espera se exhiban un par de obras que difundan este género para sensibilizarlos ante las temáticas expuestas, como el caso de esta obra que aborda la muerte y sus caras representadas a través del dolor de los personaje: las ánimas que permiten a los espectadores reflexionar, enfrentar sus miedos, poner a flor de piel sus sentidos y hacer catarsis o purga espiritual como en el teatro griego se planteaba.

Para finalizar, tras agradecer a la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia por apoyar sus propuestas teatrales, invitó a la comunidad iztacalteca acercarse a esta bella arte como espectador o actor en los talleres que promueve esta agrupación los días martes y miércoles de 16:00 a 18:30 horas o los sábados de 9:30 a 14:30 horas en el Aula de Usos Múltiples Izta 2, situada en la Zona Deportiva o consultar su página en Facebook: Omeyan Theatron Fes Iztacala Unam.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade