Amplia asistencia en el 1er. Congreso de Estomatología Pediátrica en la FESI

Durante tres días los estudiantes y docentes de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad y otra entidades educativas tuvieron la oportunidad de asistir el Primer Congreso de Estomatología Pediátrica que se llevó a cabo en nuestra Facultad, que se destacó por la complejidad de los temas presentados, ya que, a pesar de enfocarse a la población infantil, los contenidos se ampliaron a otros temas de la salud dental en general.

El 22 de febrero en punto de las ocho de la mañana se inició este trabajo académico con la inauguración del en el Centro Cultural Iztacala; ahí la Dra. María del Coro Arizmendi, directora de la Facultad, se congratuló de que la FESI sea pionera en actividades de este tipo, donde los estudiantes explotan su potencial y conocen la amplitud de su profesión desde la clínica e investigación.

De la misma forma, agradeció el trabajo de la CP Adriana Arreola Jesús, jefa de la División de Extensión Universitaria, por conjugar el conocimiento de los docentes de casa y externos para brindar estos espacios de debate y reflexión a los estudiantes de la Facultad y otras escuelas de nivel profesional. Por su parte, la Dra. Patricia Nieto Sánchez, responsable de la especialización de Estomatología Pediátrica, destacó a los estudiantes el amplio campo de investigación y clínica que implica este ámbito, donde aún queda mucho trabajo que hacer en pro de la niñez en México.

Después de la inauguración, se inició con las dieciséis ponencias previstas, once de especialistas mexicanos, entre los que se destacaron los investigadores de la FES Iztacala, además de cinco de origen colombiano, puertorriqueño, brasileño, chileno y peruano.

En este congreso también se presentó una mesa de diálogo con el tema Repercusiones del Niño Respirador Oral y la Importancia del Manejo Multidisciplinario; y las mesas Clínicas que complementan  el conocimiento con prácticas en grupales para precisar las dudas y verificar la aplicación de lo expuesto.

Estas mesas abordaron los temas de Dispositivos Auxiliares para la Odontología Inclusiva  a cargo de la Esp. Patricia M. López Morales; Remoción Químico-Mecánica de Caries en Dentina CR CLEANER por el Dr. Sergio A. Ojeda León; La Magia del color de la Aparatología Ortopédica en Tus Manos, por el T.P.D Erick Antonio Hernández; Biomateriales Restaurativos Eficientes y Confiables por el C.D. Israel Neri Marentes y la Rehabilitación Funcional y Estética en Odontopediatría impartida por la doctora Stephanie Pérez Puello; la Terapia de Choque para el Riesgo de Caries por la Mtra. Analy Reséndiz López y Endodoncia del Siglo XXI por el esp. Fernando Licona Romano.

También se presentaron 22 carteles que dieron cuenta del trabajo que los estudiantes de la FESI realizan en las clínicas y que les permite aplicar las enseñanzas de aulas y proponer nuevas formas de atención, siempre supervisados para así lograr el mayor beneficio para los pacientes.

Este Congreso es un éxito más que se suma a la lista de propuestas académicas que ofrece la División de Extensión Universitaria (DEU) en beneficio de los estudiantes.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri