Concientizar para conservar a los polinizadores

Los polinizadores, como otros grupos de animales, han disminuido drásticamente en las últimas décadas, y esto se debe a factores como el uso de agroquímicos, la introducción de especies exóticas, el cambio climático global y al deforestación o cambio de uso de suelo, que está acabando con los ecosistemas de estos animales.

Así lo señaló la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, durante su partición en el Seminario La Crisis de la Biodiversidad: Mesa 5, Polinizadores en crisis, organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM.

En esta sesión de dicho seminario, realizado en línea, la doctora Arizmendi mencionó que si se juntan los cuatro factores arriba señalados, los polinizadores están en grave riesgo de extinsión , y con ello la seguridad alimentaria del ser humano, “nuestro futuro sin polinizadores es muy poco promisorio y se plantea que podemos llegar a extinguirnos”.

Como investigadora centrada en el estudio de los colibríes, una de las especies polinizadoras, indicó que esta pequeña ave es conocida y arraigada en las culturas, la cual es responsables de la reproducción sexual de las plantas, que mantienen a quienes habitan en la Tierra. Durante su intervención, explicó los diversos factores que afectan a este grupo de aves que han sufrido la disminución, entre otros aspectos, de sus espacios para reproducirse y alimentarse, lo cual ha impactado en la disminución de las poblaciones naturales de colibríes.

Mencionó a la instalación de jardines para colibríes como una manera de ayudar a este polinizador, sobre lo que recomendó también el colocar plantas con flor en macetas en las casas, sobre todo plantas endémicas. Este es el proyecto –en el que participan Canadá, Estados Unidos y México– que ha venido impulsando la Dra. Arizmendi desde hace varios años y ejemplo de ello son los cinco jardines instalados en la FES Iztacala.

En esta mesa, moderada por la Dra. Marisa Mazari del Instituto de Ecología, también participaron el doctor Mauricio Quesada, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, y la doctora Osiris Gaona, del Instituto de Ecología, quienes hablaron sobre las amenazas y las medidas necesarias para la protección de las abejas y murciélagos, respectivamente; así como el apicultor Everardo Chable, quien se refirió a la situación que se vive en la península de Yucatán, en especial por el cambio del uso de suelo, lo cual está afectando esta actividad que desarrollan varias comunidades en esta región del país.

En el inicio de la sesión, la Dra. Mazari mencionó que la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) mostró el papel fundamental de los polinizadores para la ecología y la economía mundial, así como la necesidad de que se tomen medidas y se implementen estrategias y políticas para mitigar el efecto de los factores que estresan y amenazan a estas poblaciones de animales, ya que se está generando un grave problema ecológico al disminuir la producción de semillas, que a su vez ocasiona la reducción de poblaciones de plantas que dependen de los polinizadores.

Reporte: Esther López González