Docentes de la FESI en la Colección de Testimonios de la CIGU y CUAIEED

Con el fin de visibilizar y difundir el impacto de la incorporación de la perspectiva de género en el aula y los planes de estudio entre la comunidad universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió una convocatoria, a través de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) para que las y los profesores de todos los niveles y modalidades que se imparten en esta casa de estudios compartieran sus testimonios y experiencias en este rubro y conformaran una colección.

Cinco testimonios de docentes de la carrera de Psicología, tanto en modo presencial y educación a distancia de nuestra Facultad, de los 57, fueron seleccionados cuatro en la modalidad de texto y uno en video, los cuales fueron:  Experiencias de incorporación y docencia de la perspectiva de género en el currículum de psicología de la FESI: el caso de la asignatura optativa “Cuerpo, emociones y género. Una aproximación sociocultural por la Dra. Oliva López Sánchez y el Mtro. Oscar Sotomayor Flores, Análisis de la formación en psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala desde la perspectiva de género presentado por Irene Aguado Herrera y Andrea García Hernández, Trayectoria docente en género. Una experiencia sobre el diseño de servicios y la formación interdisciplinaria en la atención a víctimas de delitos sexuales y de violencia de género, salud sexual y reproductiva desde la perspectiva de género a nivel licenciatura, maestría y personal especializado presentado en formato de video por la Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Implementando la perspectiva de género como docente a distancia elaborado por Angie Ximena Valles Ramírez e Incorporación de la perspectiva de género en la formación de psicólogos desde la complejidad y transdisciplina escrito por Carolina Rosete Sánchez, Liliana Molina Zozoaga y María de los Ángeles Campos Huichán.

Cabe señalar que las y los docentes participaron en cinco ejes temáticos: El encuentro con la perspectiva de género; Las experiencias de enseñanza con perspectiva de género; Las respuestas del estudiantado; Las formas en las que se ha incorporado la perspectiva de género en el aula y/o en los planes y programas de estudio que se imparten en la institución; y Los obstáculos y oportunidades en la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y/o en los planes de estudio.

¿Qué es la perspectiva de género?

De acuerdo a lo descrito en la convocatoria la perspectiva de género (PEG) es una aproximación crítica a cualquier fenómeno que hace visible, analiza y aborda las desigualdades entre las personas por razones de género. Se trata de una herramienta conceptual y metodológica que permite mostrar que estas desigualdades no están determinadas biológicamente, sino que han sido producto de construcciones históricas, sociales y culturales. La PEG permite entender que la vida de mujeres, hombres y personas sexodiversas puede modificarse en la medida en que no está naturalmente determinada. Esto supone cambiar los mecanismos, normas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad.

Se entiende por incorporación de la PEG en la práctica docente al conjunto de acciones encaminadas a cuestionar y eliminar los supuestos y estereotipos de género, revisar los sesgos androcéntricos de las disciplinas, que consisten en utilizar las explicaciones y los modelos masculinos como referentes universales; hacer visible la aportación de las mujeres al conocimiento y a la sociedad en general; incluir el conocimiento producido por las mujeres, frecuentemente invisibilizadas en los contenidos de múltiples disciplinas académicas; así como a la utilización de metodologías didáctico-pedagógicas en las cuales se genere en el aula un entorno igualitario, no jerárquico, donde las voces de hombres, mujeres y diversidades sexogenéricas estén legitimadas por igual y se evite el uso de ejemplos estereotipados y vocabulario sexista.

Se entiende por incorporación de la PEG en los planes y programas de estudio al conjunto de acciones encaminadas a introducir la temática de género como parte del diseño e implementación curricular en la formación del estudiantado, en las prácticas del personal docente y administrativo involucrado en el proceso, la toma de decisiones y las reformas académico-administrativas, que permitan eliminar los supuestos y estereotipos de género, legitimar la voz de hombres, mujeres y diversidades sexogenéricas, evitar los sesgos de género en los contenidos disciplinarios y en su enseñanza, así como eliminar los estereotipos y el vocabulario sexista de las prácticas pedagógicas en la Universidad.

Si estas interesado puedes consultar los testimonios en el sitio electrónico http://curriculopeg.unam.mx.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade