Se suma una generación más de ecuatorianos a la FESI

Del 27 al 3 de marzo de 2023, una centena de estudiantes ecuatorianos tomaron distintos cursos de orden académico para ampliar sus conocimientos en las disciplinas de odontología, arquitectura, derecho, psicología y administración, todo dentro de las instalaciones de la Facultad.

Este tipo de cursos académicos fueron impulsados por la División de Extensión Universitaria (DEU) que está a cargo de la CP Adriana Arreola Jesús, quien desde hace más de seis años instauró esta modalidad de amplitud de conocimientos a nivel internacional.

El recibimiento e inició de las actividades académicas para estos jóvenes tuvieron lugar el pasado 27 de febrero en el Aula Magna donde la CP Arreola reiteró la importancia del intercambio internacional en pro del conocimiento y la mejora en el ejercicio de sus profesiones, no sólo en lo académico, sino también en lo social, ya que desde el acoplamiento que tienen durante estas dos semanas en otro país, con otros ambientes y culturas hasta el debate comparativo de su profesión, todo es parte del conocimiento, lo cual reitera el trabajo que se realiza en la UNAM, la universidad más importante de Iberoamérica.

Finalmente, el cierre académico se dio el 3 de marzo, fecha en que recibieron su constancia en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Iztacala, uno de los sitios más emblemáticos dentro de la FESI. Ahí, la contadora Adriana Arreola, acompañada por el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, el CD Juan José de la Orta Gamboa, jefe del Departamento de Capacitación en la DEU y el Ing. Rafael Charly Camino Guaján, director de Academics & Cultural Experiences, entregaron el documento probatorio de esta preparación.

A la vez, cada uno de los coordinadores de los cursos Ecografía Básica; Modelo de Atención en Psicoterapia Breve; Odontología Actual: Un enfoque endoperiodontal protésico; Planeación e innovación Estratégica en la Organización; Planeación urbana, riqueza en la cultura mexicana en la  arquitectura moderna y Oralidad y Técnicas de Litigación; concluyeron sus cursos con emotivos mensajes a los jóvenes.

Todos los coordinadores coincidieron en la responsabilidad que tienen al ser parte de la comunidad universitaria y la relevancia que como profesionistas tienen con este aval de conocimiento de la UNAM.

Por su parte el Dr. Terrazas, durante su discurso de despedida, enfatizó que todo lo que conocieron en México, como la cultura, gastronomía y lugares, no se compara con saberse miembro de la UNAM, entidad que además del conocimiento e investigación, se distingue por los valores humanos con los que forma a sus estudiantes. Felicitó también a cada uno de los catedráticos que participan en esta formación porque también cada uno de ellos, enriquece con experiencias esta parte ética, humana de la cultura universitaria.

De igual forma, los coordinadores, los maestros Ariel Alegría Pérez, Dan Israel García Gutiérrez, María Rosario Espinoza Salcido, Pablo Miguel Padua Ortiz, Luis Roberto Guanes García y el CD Marco Antonio Blanco Juárez, recibieron su constancias que enmarca el trabajo en pro de la unión académica entre la UNAM y Ecuador.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri