Dra. Rosalía Vázquez Arévalo recibe el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

• La UNAM es espacio de desarrollo para las mujeres
  • La FESI es dirigida por mujeres desde hace más de una década
  • La Dra. Vázquez Arévalo reafirma la posición de las mujeres en la ciencia

El reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que instituyó la Universidad Nacional Autónoma de México para reconocer la labor de investigadoras de los distintos campus desde hace décadas y fue entregado el pasado ocho de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

Ahí, como parte de las 83 mujeres reconocidas este año, fue la Dra. Rosalía Vázquez Arévalo quien recibió esta distinción por parte de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de manos del rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, quien se acompañó de otras mujeres investigadoras que son parte de su amplio equipo de colaboradoras en distintas secretarías, facultades e institutos.

En la emotiva ceremonia, las doctoras Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades, y Patricia Galeana Rivera, historiadora, se encargaron de dar los mensajes por este día en representación de la UNAM y de las galardonadas.

La Dra. Valencia destacó el avance de las mujeres en la universidad y la libertad que se tiene en este espacio académico para expresar ideas y desarrollarlas, lo que es la base para el crecimiento que cada una ha tenido. Por su parte, la Dra. Galeana, quien también es la fundadora del Primer Museo de la Mujer en México y América Latina, expuso las diferencias que aún se tienen entre hombres y mujeres que muestran que aún hay trabajo pendiente.

Así, entre analogías, historia y recuerdos, ambas coincidieron en la determinante labor de la mujer en México que hace apenas unas décadas ha sido reconocida y ha ganado terreno en la sociedad, sin embargo, la lucha sigue, así como las desigualdades, por ello, insistieron en seguir avanzando con trabajo y presencia, sobre todo en la ciencia y la educación.

Respecto a nuestra galardonada, este reconocimiento se le otorgó después de ser propuesta por la comunidad de la FESI, en reconocimiento al trabajo que, desde hace tiempo, lleva a cabo como docente y parte del grupo de Investigación en Nutrición, donde desde la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE), trabaja.

Dicha propuesta fue sustentada y votada por otros investigadores, hombres y mujeres, lo que da cuenta de la adhesión y compromiso que la propia Facultad tiene para ser equitativa en el trabajo y reconocimiento de su comunidad.

Recordemos que justo la FESI, desde hace ya más de diez años, ha sido dirigida por mujeres: la Dra. Patricia D. Dávila Aranda, quien es bióloga de profesión, quien fungió como directora de 2012 a 2020, y quien actualmente dirige la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM; así como la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, quien también es bióloga de profesión, egresada de la Facultad de Ciencias y que estuvo a cargo de la  Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad en la UNAM, antes de iniciar su administración en nuestra Facultad en el año 2020.

Como parte de los méritos de la doctora Rosalía Vázquez, también egresada de la FESI de la carrera de Psicología, está la publicación de 62 artículos de investigación; 20 capítulos de libros; su participación en distintas conferencias a nivel internacional, así como el trabajo de editora asociada y editora general de la revista Psicología y Ciencia Social y editora general de la Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, del 2012 al 2016. A lo que suman distintos reconocimientos, como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2002 (Docencia en Ciencias Sociales) y el Premio al Mérito Académico en 2015 en la FESI, por mencionar algunos.

Reporte: Sandra R. Irizarri
Fotografía: Sandra R. Irizarri y Benjamín Chaires