Certifican a optometristas en la adaptación de lentes esclerales

La carrera de Optometría de la FES Iztacala llevó a cabo la Certificación Internacional Lentes de Contacto Especializado, brindada por Arfamex/Mediphacos, con un programa académico en el que participaron 80 profesionales de la salud visual de diversos estados del país, y profesores de dicha carrera, quienes conocieron la tecnología y la adaptación de los lentes esclerales.

Al respecto, la Mtra. Jessica Jazmín Quiroga Romo, profesora del área de Lentes de Contacto y del diplomado de Lentes Esclerales, dijo a Gaceta Iztacala que con esta certificación se capacitó en el uso de las nuevas tecnologías al optometrista para que pueda utilizar lentes de alta especialidad, como son los lentes esclerales, los cuales se usan en todo el mundo; sin embargo, en México se adaptan con poca frecuencia. Indicó que con esta actividad se buscó estandarizar el proceso entre quienes ya realizan esta adaptación y quienes se están integrando al campo laboral, como son los egresados de dicho diplomado; no solo al recomendarles estos los lentes como la última tecnología sino también que den seguimiento al comportamiento de estos dispositivos sobre la superficie ocular. Señaló que la certificación es importante porque con ello la Universidad trabaja en conjunto con la industria del lente de contacto, “… que vayan de la mano y se apoyen en el desarrollo de nuevos diseños, pero también que se pueda vigilar cuáles son las complicaciones de estos dispositivos y resolverlos juntos”.

Más adelante especificó que dicha empresa fue la que certificó a los participantes para el uso de este lente, el cual se maneja en toda Latinoamérica, y para ello se tuvieron como ponentes a Bruno Lima, de Brasil, y Marcela Soria, de Argentina, así como a las mexicanas Jeannine Hernández y Noria Robledo, especialistas en el uso de estos dispositivos.

En la ceremonia inaugural de la certificación, que se desarrolló durante dos días en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de la FESI; el Esp. Oscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría de esta multidisciplinaria, mencionó que el objetivo del optometrista es la disminución de la discapacidad visual, y para ello requiere de la capacitación y aplicación de la tecnología en pro de la mejora en la calidad de vida de las personas. Es por esto, dijo, que los espacios de análisis y discusión del conocimiento son vitales para que el licenciado en optometría cumpla con sus funciones sustanciales.

Por su parte, el Ing. Arturo Rodríguez, director Comercial y de Mercadotecnia de Arfamex/Mediphacos, destacó la importancia de la vinculación entre empresa y universidad, lo cual, dijo, se debería realizar más frecuentemente. Mencionó que ésta es la primera vez para esta empresa el trabajar en conjunto con la FES Iztacala.

Al tomar la palabra, la Mtra. Jessica Quiroga señaló el interés del área de Lentes de Contacto por mantener una actualización constante a fin de que el licenciado en Optometría logre integrar los conocimientos óptico, clínico, metodológico y biomédico, que junto con la tecnología, le ayudará a adaptar lentes de contacto de alta especialidad, lo cual permitirá satisfacer las necesidades de cierto segmento de la población.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, señaló que en esta multidisciplinaria hace falta un mayor trabajo de vinculación con la industria para tener resultados que beneficien a ambas partes, por lo que este tipo de actividades son relevantes; en este caso, en beneficio de la salud visual de la población.

Reporte y fotografía: Esther López González