Tercer Informe de Actividades de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga

La FES Iztacala avanza para cumplir sus objetivos en la presencialidad

“El año 2022 tuvo como principal reto utilizar la presencialidad para dar celeridad a los trámites rezagados, a las titulaciones pendientes; para aplicar los  exámenes atrasados y regresar al campo, los laboratorios y las clínicas, y retomar las ansiadas prácticas profesionales que son fundamentales en la preparación de nuestras y nuestros alumnos. Trabajamos en los procesos de acreditación y reacreditación de distintas carreras y nos enfrentamos a muchos y muy diferentes problemas complicados de resolver, pero siempre con el objetivo bien claro: el beneficio de la comunidad universitaria en Iztacala…”; señaló la Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala), la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga.

Al presentar su Tercer Informe de Actividades destacó que los resultados obtenidos durante el año es un recuento muy injusto de los esfuerzos realizados por parte de la comunidad de esta Facultad, que construyó un momento histórico al regresar presencialmente al campus central y las clínicas, enfrentando las consecuencias físicas y, sobre todo, psicológicas que dejó la pandemia.

Ante el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, y a través de un video que dio cuenta del informe, indicó que durante el periodo informado la planta académica estuvo constituida por 2,352 académicos y académicas, la mayoría con la categoría de asignatura, además de contar con la primera profesora emérita, quien está adscrita a la División de Investigación y Posgrado.

En la licenciatura, mencionó la aprobación por parte del Honorable Consejo Técnico, de la creación del programa compartido Igualdad de Género, así como el requisito de permanencia en perspectiva de género para todas la carreras que se imparten en este campus multidisciplinario, el cual se implementará en el semestre 2024-1.

También destacó la incorporación de la carrera de Ecología, que en agosto comenzó actividades con 51 alumnos, los cuales forman parte de la comunidad estudiantil de la dependencia que en el semestre 2023-1 fue de 18,018 alumnos, en sus siete carreras presenciales y la de distancia. De entre las diversas actividades desarrolladas en pro de la comunidad estudiantil, mencionó que la Facultad contó con 62 programas de becas que beneficiaron y apoyaron el desarrollo estudiantil de 17,365 alumnos y alumnas.

Respecto al posgrado, la FES Iztacala participó en ocho maestrías, cinco doctorados y cinco especializaciones; en este ámbito destaca el ingreso de la Especialización en Endoperiodontología al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONACyT. Al cierre del 2022, 435 alumnos cursaban estos estudios, de los cuales el 72.41% contaban con una beca.

En el acto, realizado de manera híbrida desde el Auditorio del Centro Cultural Iztacala, la Dra. Arizmendi apuntó que la FES Iztacala cuenta con 207 profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigación (SNI) y por primera vez esta entidad universitaria cuenta con una investigadora emérita, nivel otorgado a la Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, actualmente Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM; además, 129 investigadores están en el nivel I, 31, en el nivel II y 13 en el III, así como 33 son candidatos a investigador. En este rubro se reportó la publicación de 759 contribuciones científicas, de las cuales 592 fueron artículos, 31 libros y 136 capítulos de libros. Además de obtener un financiamiento de poco más de treinta millones que apoyan el desarrollo de 167 proyectos de investigación.

Asimismo informó sobre los procesos de acreditación y reacreditación de los programas de estudio, rubro en el que la licenciatura de Psicología SUAyED fue acreditado, por primera vez, por el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. (CA-CNEIP).

Al finalizar su informe expresó que el presente de la Facultad es bueno y su futuro promisorio, y quienes pertenecen a ella deben sentirse satisfechos por todo lo que han construido, así como profundamente comprometidos con el desarrolló de la institución, como parte de la UNAM y como factor de cambio para el país. “A pesar de que jamás dejamos de trabajar, hoy más que nunca me siento feliz de poder decirles que hemos vuelto…”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Lomelí mencionó que la FES Iztacala está nuevamente, de manera presencial, en todos los espacios en donde participa como son las brigadas, a través de las que esta dependencia, históricamente, ha tenido como un vehículo privilegiado para llevar múltiples servicios a la comunidad.

Agregó que la presencialidad impone retos y desafíos después de un confinamiento tan prolongado, el cual aún obliga a mantener la guardia ante una pandemia que no se ha terminado y adaptarse a una nueva normalidad.

Señaló que este tercer informe muestra una recuperación en todos aquellos aspectos que se pausaron durante este periodo y destacó el énfasis que en Iztacala se ha puesto para dotar a todas sus licenciaturas de la asignatura de Igualdad de Género, lo cual, dijo, es muy importante y una preocupación transversal en la Universidad Nacional.

Puedes ver la ceremonia completa transmitida en vivo

Reporte: Esther López González
Fotografía: Esther López González