CUSI Almaraz detecta 168 padecimientos en su primera Jornada de Salud

La Clínica Universitaria de Salud Integral Almaraz ubicada dentro del campo 4 de la facultad hermana Cuautitlán realizó una la Primera Jornada de Salud dedicada a las Enfermedades Metabólicas y su Relación para la Detección Oportuna del Glaucoma, por lo cual, las carreras de Enfermería y Optometría encabezaron las actividades.

Los licenciados en Enfermería y Optometría Ana Laura Reyes Pérez y Juan Mauricio Ortiz Juárez, respectivamente, junto con las maestras Cecilia Islas Vargas y Ana Jeissy Blanquel García, así como veintisiete pasantes de servicio social, estuvieron dispuestos para invitar y atender al público asistente. La jornada se celebró el 10 de marzo, en el marco del día del Glaucoma, que se celebra cada 12 de marzo; ahí atendieron un total de 61 personas quienes recibieron los procedimientos médicos necesarios para detectar hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes mellitus por parte de los profesionales y estudiantes de Enfermería; así como de agudeza visual y glaucoma por parte de Optometría.

A pesar de que el horario dispuesto para este trabajo fue de 9:00 a 14:00 horas tanto los prestadores de servicio como los coordinadores concluyeron hasta las 17:00 horas, horario en que el último paciente recibió su diagnóstico final; durante ese tiempo también se ofrecieron pláticas informativas de estos padecimientos para que los pacientes al esperar sus turnos conocieran un poco más acerca del cuidado de la salud.

Estas jornadas no sólo permiten la práctica clínica de los pasantes sino la comunidad se beneficia con atención médica y gratuita, la cual se espera sea preventiva y no correctiva, además del diagnóstico en primer nivel o la canalización en caso de requerirla a instancias especializadas.

Aquí se encontraron 168 alteraciones de distintos tipos, por ejemplo: 10 pacientes con diabetes, 17 con riesgo de padecerla, 7 con hipertensión y 20 con obesidad, así como 14 con obesidad de grado uno. Por parte del área optométrica, tres de los asistentes resultaron con cataratas; tres con anomalía en retina periférica; 12 con lesiones oculares y 34 con alteración lagrimal; cuatro con alta presión intraocular  y 39 requirieron corrección refractiva.

Este trabajo da muestra de la capacidad de atención, apoyo a la docencia y práctica médica de las CUSI Iztacala, Cuautitlán y Almaraz, espacios de atención al público donde se brindan servicios de salud por parte de los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad, siempre supervisados por los docentes, quienes garantizan una atención y servicio de calidad.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri