Egresó la primera generación del curso Intervención del riesgo suicida y autolesión en personas privadas de la libertad

Como resultado de su tesón y compromiso con su formación  continua, 62 estudiantes recibieron por parte de las autoridades de la Facultad, su constancia de terminación del curso de especialización Evaluación e Intervención Psicológica ante la Conducta Autolesiva y Riesgo Suicida en Personas Privadas de la Libertad en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”.

En la ceremonia de entrega, la Mtra. Dulce María Velasco Hernández, coordinadora del programa de especialización, señaló que la población en los centros penitenciarios ha ido en aumento al igual que el suicidio en éstos, por ello, se requiere que los profesionales en psicología se capaciten en este rubro para atender sus demandas; en ese sentido, felicitó a este grupo que conforma la primera generación por su interés de formarse durante dos años en estos escenarios estigmatizados por la sociedad e invitó a seguir profundizando sus conocimientos y experiencias.

En su turno, el Dr. Omar Moreno Almazán, responsable del Proyecto PAPIME “Programa de Formación Profesional bajo un Modelo de Aprendizaje Mixto (B-Learning), para la Evaluación e Intervención sobre la Conducta Autolesiva e Ideación Suicida en Personas Privadas de la Libertad” manifestó que este ceremonia es la culminación de la primera etapa de este proyecto y la continuidad de éste para atender a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad  etiquetados por su condición: la privación de su libertad, acción, que resaltó favorece a la profesionalización de este campo; por lo tanto, agradeció a las autoridades de la FESI por tener fe en esta iniciativa, así como a los académicos tanto de educación a distancia como el sistema presencial por su colaboración en la construcción, el diseño y en la impartición de las actividades docentes del curso y a todas aquellas personas que también han depositado su confianza en él. Finalmente, espera que este sea el inicio de una serie de actividades que puedan expandirse no solo a este sector de la población sino a otros que son vulnerables para propiciar tiempos de mejora y cambio, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, se congratuló por la relevancia e impacto que tiene esta iniciativa no solo en la mejora de la docencia sino en la formación de los profesionales, por lo que reconoció su esfuerzo y dedicación.

Finalmente, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, destacó que, a través de este proyecto se ve realizada la Universidad porque favorece en la formación de profesionales, pero sobre todo beneficia a la población privada de su libertad con ideas suicidas a superar esta condición y salir avante de este estado.

Cabe señalar que la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia, cuyo presidente es el Dr. Omar Moreno Almazán, académico del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia promovió este curso desarrollado en tres fases: la de formación en evaluación psicológica, modelos de intervención psicológica y la de aplicaciones ejecutadas en diferentes centros penitenciarios de la Ciudad de México, tales como: los reclusorios: Norte, Sur, Oriente, Santa Marta Acatitla, CEVARESO y Tepepan en la que los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos para atender problemáticas de riesgo suicida en personas internas en esos reclusorios.

Con el egreso de esta primera generación se pretende implementarlo en principio a modo de curso permanente con miras a convertirlo en un diplomado  y que los recién egresados participen en procesos de evaluación e intervención psicológica no sólo en los centros penitenciarios de la Ciudad de México sino también en los centros juveniles y El Torito.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Sandra R. Irizarri