Sofía Lis presenta su onírica visión de la ciencia en Iztacala

La seducción de los alebrijes y otros relatos; inicia su presentación a universitarios en nuestra Facultad.

– Literatura y ciencia conjunción válida entre científicos.

Nuestra facultad fue la primera instancia educativa que eligió Sofía Lis Llopiz para presentar su obra literaria La seducción de los alebrijes y otros relatos , una obra que fue creada en México después de un cúmulo de experiencias, viajes y observaciones que Sofía tuvo durante su residencia en nuestro país.

Esta obra vio la luz en el año del 2019,  pero hasta hace un año la autora inició la difusión de esta con la editorial y de manera autogestiva, siempre con el fin de sumar ideas y espacios que le permitan crear e impulsar la creatividad de otros.

Justo esa fue la causa para que eligiera nuestra Facultad como sede de presentación entre las Universidades, Sofía reconoce que a pesar de que hace años el Instituto Politécnico Nacional (IPN) le otorgó una beca de estudios en Geología; ella siempre se acercó más a la Universidad Autónoma de México para diversificar su pensar y convivencia cotidiana.

En los últimos meses, conocer los espacios de la FES Iztacala en la academia, las profesiones que imparte y sobre todo, pasear y descubrir los centros de desarrollo académico que tiene como el acuario, herpetario y en especial el mariposario; la hizo decidir que era un espacio idóneo para presentar su obra.

Fue el pasado 24 de marzo, en el Aula Magna de nuestra Facultad que Sofía habló del contenido de su libro,  veinte relatos cortos donde combina la ciencia, los sueños, creencias, leyendas y anhelos. Distinguió que justo el haber elegido una carrera como Ciencias de la Tierra , le permitió acercarse a la naturaleza y descubrir su esencia.

Por ello, reitero que en el caso de los estudiantes de la Facultad, ve ese espíritu creativo que emane del conocimiento, así que sugirió que los profesores impulsen la creatividad en sus alumnos.

En esta presentación, Adriana Delgado Román; escritora  ganadora del permito Oscar Oliva de Poesía, hizo una reseña del libro en comento; distinguiendo el lazo filosófico que marca en sus cuentos.

Asimismo, el Dr. Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FESI coincidió con Sofía Lis, en la creatividad que distingue a los estudiosos de la ciencia, principalmente disciplinas que descubren la vida en todas sus formas desde la bioquímica; la salud; la biología; como las que se imparten en esta institución.

Y a la vez felicitó, la combinación que hace de la ciencia, el conocimiento y la creatividad sin traicionar ninguna de estas, sino de forma contraria, resaltando su relevancia en la sociedad, el espíritu y la evolución.

Esta obra ya ha sido presentado en Argentina, lugar de origen de la autora; y en México en varios Estados de la República en ferias de literatura.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri.